sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

Cuba acoge con satisfacción su ingreso en el Grupo de Río

El Gobierno cubano agradeció y acogió hoy "con satisfacción" el sorpresivo anuncio de que los países latinoamericanos aprobaron su ingreso al Grupo de Río 22 años después de su fundación.

el 15 sep 2009 / 18:23 h.

TAGS:

El Gobierno cubano agradeció y acogió hoy "con satisfacción" el sorpresivo anuncio de que los países latinoamericanos aprobaron su ingreso al Grupo de Río 22 años después de su fundación.En un comunicado divulgado por los medios oficiales de la isla, el Gobierno celebra que "quedaron atrás los tiempos en que se intentó aislar a Cuba en contra de la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños".

El Grupo de Río, fundado en diciembre de 1986, es el principal mecanismo de concertación política de América Latina, no incluye a Estados Unidos y anunció el ingreso de Cuba como miembro de pleno derecho este jueves durante su XXVII reunión ministerial, celebraba en Zacatecas (México). "Hoy se respira en nuestro continente un nuevo ambiente en defensa de los intereses legítimos de los pueblos de América Latina y el Caribe y una nueva voluntad de integración para convertirla, desde el río Bravo hasta la Patagonia, en la patria grande a que aspiraron nuestros próceres", dice el comunicado cubano.

Añade que "la ampliación del Grupo de Río, para hacerlo más representativo de la región, es un paso positivo en el camino hacia la plena incorporación a este mecanismo de las naciones caribeñas, con lo cual Cuba está dispuesta a cooperar".

El comunicado termina con una cita del ex presidente Fidel Castro, quien dijo en 1999: "El mundo difícil y complejo que se nos viene encima, en el que se juegan la integridad y supervivencia de nuestros países, sólo podrá ser soportado por las espaldas sólidamente unidas de todos nuestros pueblos".

  • 1