Local

Cuentos de un cantaor

El cantaor de Mairena del Alcor Calixto Sánchez acaba de publicar la recopilación de cuentos La hormiga lectora, al tiempo que saca al mercado su último disco, Andando el camino. Con este doble estreno, suma a la música su nueva faceta como escritor. (Foto: Chema Cejudo)

el 14 sep 2009 / 21:46 h.

TAGS:

El cantaor de Mairena del Alcor Calixto Sánchez acaba de publicar la recopilación de cuentos La hormiga lectora, al tiempo que saca al mercado su último disco, Andando el camino. Con este doble estreno, suma a la música su nueva faceta como escritor.

Respaldado con bellas ilustraciones de José María Hedrera Román y con el patrocinio de la Consejería de Cultura, el cantaor dedica el libro a su mujer, docente de largo recorrido en la profesión igual que él.

La colección de cuentos se deshace en historias casi siempre animistas, en las que desde El búho cantaor hasta Las golondrinas charlatanas, pasando por El caracol y el viento y El lagarto solitario brindan a los más pequeños, y a los que no lo son tanto, unas dulces rimas que sin sonar a ripios realzan al artista a las más altas cúspides de la literatura infantil. Otro nombre más que sumar a clásicos del género como Gloria Fuertes en el verso o Antonio Rodríguez Almodóvar en la galaxia de los cuentos.

Y todo, en el caso del mairenero, sin pretensión alguna y fruto de la casualidad, ya que la publicación tiene piezas escritas a lo largo de mucho tiempo, que yacían durmientes en el baúl de los recuerdos y ahora ven la luz para mayor deleite visual y sonoro del lector.

Todo es fruto de la espontánea conversación que mantuvo con el gestor de una editorial. Pese el acervo escrito del gran lector que es el autor del libro, no se agota con esta edición, ya que posee mucho más material (aunque en prosa) que podría dar sentido a nuevas publicaciones.

De este modo, aunque ante todo es cantaor, no le son ajenas las llamadas de las musas literarias, adaptando por ejemplos poemas a la música como hizo en su antepenúltimo disco, De la lírica al cante.

Hace un ejercicio de intrepidez entregado a la tarea de adaptar versos de los autores de la Generación del 27 a palos del flamenco, algo que repitió luego en Antonio Machado, retrato flamenco. Hoy aquellos cantes acaban de ser incluidos como parte musical de la obra de teatro Juan de Mairena, que estrenó en Sevilla Pedro Álvarez Osorio.

  • 1