martes, 23 abril 2019
10:00
, última actualización
Local

Cultura garantiza la seguridad del Lope de Vega pero admite carencias

El Gobierno local garantiza que el Teatro Lope de Vega cumple las condiciones mínimas de seguridad pese al informe de abril en el que se alertaba de "graves deficiencias". No hay riesgo, según la delegada de Cultura, quien admite que hay "mejoras pendientes". UGT cuestionó que el teatro siga abierto.

el 15 sep 2009 / 17:16 h.

TAGS:

El Gobierno local garantiza que el Teatro Lope de Vega cumple las condiciones mínimas de seguridad pese al informe de abril en el que se alertaba de "graves deficiencias". No hay riesgo, según la delegada de Cultura, quien admite que hay "mejoras pendientes". UGT cuestionó que el teatro siga abierto.

"No hubiéramos abierto el teatro Lope de Vega si no se cumplieran las condiciones mínimas. Otra cosa hubiera sido una temeridad que no estábamos dispuestos a permitir. Se detectaron algunos defectos, que son los mismos que puede tener cualquier edificio de esta antigüedad. Se ha procedido a resolver la mayor parte de los problemas, aunque hay algunas mejoras pendientes".

La portavoz del Gobierno local y delegada de Cultura, Maribel Montaño, trató ayer de zanjar con contundencia las dudas surgidas sobre la seguridad del Lope de Vega tras un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el que se señala que "no se garantiza una adecuada protección en caso de siniestro".

La delegada de Cultura subrayó que las mejoras relacionadas con el sistema contra incendio, en el que se detectaron "graves deficiencias" en abril se han completado, a falta sólo de unas pruebas que deben llevarse a cabo en los próximos meses, en un hueco que se encuentre en la temporada. No así la supresión del pararrayos, de los cuadros eléctricos ni la contratación de un servicio de mantenimiento del sistema de protección contra incendios -elemento que aparece recomendado en el citado informe-.

Las explicaciones de la delegada de Cultura fueron duramente criticadas desde la Sección Sindical de UGT, responsable de un primer informe emitido en el mes de marzo en el que ya se señalan una batería de deficiencias que, según los responsables sindicales, provocaban una situación de riesgo para los empleados de las instalaciones y el público.

"Demuestra un absoluto desconocimiento de la materia -señalaron desde UGT- puesto que el estado de abandono es evidente y no se han ejecutado las reformas pendientes e incluidas en el informe. Exigimos un análisis en una semana de los riesgos del edificio y la reparación de los desperfectos de forma inmediata.

Si no es así, el teatro deberá cerrar sus puertas al no poder garantizar la seguridad de los usuarios". Según fuentes consultadas, ayer mismo, técnicos municipales revisaron el estado del pararrayos, una de las principales críticas del informe, que deberá ser retirado.

UGT asegura además que ni siquiera se ha completado la reforma del sistema contraincendios y que sólo se ha actuado en cuatro de las 12 puertas cuyas deficiencias fueron detectadas en la inspección municipal.

El informe fue elaborado a mediados de abril por la dirección del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente entonces del área de Recursos Humanos. Sus conclusiones fueron remitidas a las delegaciones de Edificios Municipales y Cultura, a las que se solicita una intervención.

En ningún caso se plantea el cierre de las instalaciones, pero sí se subrayan las "deficiencia" existentes. El Ayuntamiento asegura que cuenta con informes que avalan que se cumplen las medidas de seguridad mínimas.

  • 1