Cultura

Cultura subvenciona a un cargo público con ayudas destinadas al sector del flamenco

La Agencia del Flamenco ha concedido una subvención destinada a dinamizar el sector privado de 37.500 euros a CalentitoSarl, la compañía francesa de Blanca Li, directora del CentroAndaluz de Danza (CAD), por llevar a París el espectáculo 'Poeta en Nueva York'.

el 15 sep 2009 / 18:17 h.

La Agencia del Flamenco ha concedido una subvención destinada a dinamizar el sector privado de 37.500 euros a CalentitoSarl, la compañía francesa de Blanca Li, directora del CentroAndaluz de Danza (CAD), por llevar a París el espectáculo 'Poeta en Nueva York' -producido por la Consejería de Cultura para el ciclo Lorca en Granada-.

La Junta de Andalucía publicó este martes en el BOJA la resolución de la convocatoria de las ayudas de 2008 para la "asistencia a festivales y eventos de especial interés cultural", destinados al sector del flamenco. En total, se han repartido más de 275.000 euros entre 18 proyectos privados, desarrollados en el extranjero.

Entre los beneficiados se encuentra la entidad mercantil Calentito Sarl, al que se le conceden 37.500 euros -la tercera mayor subvención de las que se entregan- por "actuaciones en el Teatro Nacional Chaillot de París". Según ha podido saber este periódico, CalentitoSar es el nombre de la compañía privada que Blanca Li posee en Francia para la distribución de sus espectáculos. La ayuda se le otorga por representar, del 7 al 17 de mayo, Poeta en Nueva York en la capital gala.

Varios aspectos de este apoyo económico llaman la atención. En primer lugar, Blanca Li es la directora artística delCentroAndaluz de Danza, dependiente de la Consejería de Cultura, al igual que la Agencia del Flamenco, que da los 37.500 euros.Además, la ayuda va a parar a una empresa francesa -cuando la convocatoria dice que se darán "con preferencia" a andaluzas-, por representar enParís una producción de la propia Junta de Andalucía.

De hecho, según aparece en los carteles de este espectáculo, que se ha representado durante dos veranos consecutivos en el ciclo granadino Lorca en los Jardines del Generalife, este montaje -cuyo coste el pasado agosto rondó el millón de euros- es una creación delCAD. Cabe destacar también que Poeta en Nueva York no es una obra puramente jonda, sino que mezcla estilos que van del flamenco al jazz, pasando por el hip-hop y la danza contemporánea.

En cualquier caso, el objetivo de estas ayudas es apoyar la asistencia a festivales y eventos internacionales de interés, según recoge la convocatoria de las ayudas, que también aclara que no se pueden beneficiar de ellas quienes incurran en alguno de los supuestos de las leyes de incompatibilidades de altos cargos.

"Completamente legal" . Sin entrar en lo ético o estético de esta concesión, desde la Consejería de Cultura se manifestó ayer a este periódico que esta ayuda es "completamente legal".En este sentido, argumentaron que el contrato de Blanca Li como "asesora" del CAD "es de carácter administrativo, no laboral, por lo que es compatible con la realización de otras actividades".

Además, este contrato "no la inhabilita para solicitar cualquier tipo de subvención", ni tampoco "a la entidad Calentito Sarl", que dispone de los derechos de distribución de Poeta en Nueva York. Finalmente, recuerda que la solicitud fue aprobada por las comisiones asesoras, integradas, entre otros, por los directores de la Bienal y del CentroAndaluz de Flamenco. Cultura explicó el pasado verano que Poeta enNueva York fue concebida para representarse sólo en Granada, por lo que no podría ser vista en otros escenarios andaluces.

  • 1