Economía

Cuna de desigualdades

UGT apuesta por la sindicalización femenina

el 02 mar 2010 / 21:32 h.

Se aproxima el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y con él los eventos que muchas instituciones llevan a cabo para reivindicar la lucha por la igualdad femenina. Así, UGT Andalucía presentó ayer el V Encuentro de Mujeres, que se celebrará el próximo 4 de marzo en Armilla (Granada), que reunirá a 1.200 delegadas sindicales y afiliadas para exigir la igualdad en el mercado laboral como cuna de la igualdad de género.

A este respecto se pronunció la secretaria de la mujer en UGT-A, Ana Pérez Luna, quién hizo un análisis de la situación de las féminas recordando que las condiciones siguen siendo negativas, puesto que la tasa de paro afecta a la mujer en un 27,36% y la tasa de temporalidad es del 37,25%, dos puntos más en ambos casos que la tasa masculina.

Pérez Luna insistió en la apuesta del sindicato por la afiliación de las mujeres como medida clave contra las desigualdades y destacó que "tenemos 22.464 afiliadas, y el número de mujeres delegadas en empresas supone un total de 5.500, es decir, un 15% más en 2009".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, señaló que aunque se ha conseguido eliminar la discriminación formal en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres, continúa existiendo una "discriminación real". Al mismo tiempo, apuntó que existe una nueva fórmula de exclusión que es la contratación a tiempo parcial. "Este tipo de contrato es una relación laboral que tiene rostro de mujer", indicó recordando que el 78% lo tienen mujeres.

Abogando por una ofensiva sindical ante la fuerte carga que reciben en particular las mujeres en la situación actual de crisis económica, Pastrana anunció las medidas que UGT propone ante la desigualdad laboral. Por ello, defendió la discriminación positiva en cuanto a la actuaciones públicas para la contratación, apostó por ampliar el abanico de formación y fomentar el autoempleo, la creación de pymes y el trabajo asociado.

  • 1