domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Cultura

‘Dalí versus Picasso’ cuestiona la versión oficial sobre la creación del ‘Guernica’

La obra, escrita por Fernando Arrabal, enfrenta desde hoy en el Lope de Vega a estos dos genios de la pintura del siglo XX a través de un tenso diálogo en el que se retrata a España.

el 11 jun 2014 / 21:50 h.

TAGS:

El director JuanCarlos Pérez de la Fuente y el actor Antonio Valero durante la presentación de la obra. El director JuanCarlos Pérez de la Fuente y el actor Antonio Valero durante la presentación de la obra.

Abril de 1937. Vísperas de la Exposición Universal de París. El Gobierno de la República le encarga a Pablo Ruiz Picasso la confección de un cuadro para el pabellón español. El malagueño se encierra en el Desván de los Grandes Agustinos, en la capital francesa, y elabora el Guernica, una de las mayores obras de la pintura del sigloXX. Hasta aquí la versión oficial, pero... ¿ocurrió realmente así?

El autor español Fernando Arrabal pone en duda este relato en su obra Dalí versus Picasso, que llega hoy al Lope de Vega con la producción del Teatro Español, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, y con un reparto formado por Antonio Valero, en el papel del pintor malagueño, y Roger Coma, en el del catalán.

El literato melillense aúna ficción y realidad para plantear al público una teoría alternativa sobre el origen del cuadro. Para ello, enfrenta a Dalí y Picasso, los dos grandes genios de la pintura del siglo XX, en un diálogo tenso en el que serán protagonistas sus dos obras emblemáticas, Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil) y el Guernica, que mezclará pánico, confusión, subversión y erotismo.

El director de la obra y el actor Antonio Valero presentaron ayer en rueda de prensa este título, el último texto elaborado hasta el momento porArrabal, que se representa con una dramaturgia ceremonial, con altar incluido, que llenará el Lope de Vega con los olores de España, desde el incienso a la fabada con chorizo, que se cocinará en directo en el escenario.

«Venir con una obra de Arrabal en este momento de Europa es clave, porque lo que nos va a salvar de esta crisis es nuestra cultura», defendió Pérez de la Fuente, que pidió alGobierno que mime a este escritor, ya que parece que «Francia lo tiene en más consideración que España». «En este país podemos presumir de autores, pero hay que cuidarlos, porque España entierra muy bien a sus muertos, pero cuando los tenemos vivos no sabemos qué hacer con ellos», lamentó. En esta línea, recordó que «Arrabal es el único que ha sobrevivido a las grandes vanguardias europeas», porque «no sólo se muere Suárez y abdica el rey, el siglo XX se nos está escapando».

En cuanto a la obra, explicó que se sitúa a pocos días de la Exposición Universal de París, cuando un joven Dalí de 33 años se enfrenta a un consagrado Picasso, al que pretende devorar artísticamente.

A través de este combate dialéctico, que se produce simultáneamente en el 37 y en la actualidad, retratan a España. Y no sólo hablan los pintores. Hay tres personajes más, que aparecen como voces en la obra a través de las pantallas.Son sus musas: Dora Maar –encarnada por la actriz Julieta Cardinali, al que Pérez de la Fuente dirigió a través de Skype– y Gala Dalí –Irina Kouberskaya–. También está Barrabal, el «cabrón o macho cabrío».

A lo largo de este diálogo entre Dalí y Picasso,Arrabal sugiere su teoría de que el Guernica estaba pintado antes de que el Gobierno se lo encargara al creador malagueño, y que de hecho no se creó en el Desván de los Grandes Agustinos, un espacio que se recrea homenajeando la disposición de Las meninas de Velázquez –el espectador no llega a ver ninguno de los dos cuadros protagonistas–.

La obra arranca con una composición musical a cargo de la RealEscolanía de San Lorenzo delEscorial, una fusión del himno de la República, el de España y el de Francia. Este título podrá verse hasta el domingo a las 20.30 horas –19.30 el último día–, y las entradas tienen un precio que va de cuatro a 21 euros.

  • 1