Cultura

'Dance de cristal'

Tras fracasar en Eurovisión, Kate Ryan triunfa en toda Europa gracias a su cuarto disco, Free, cargado de una mezcla salvaje entre dance y pop que no permite la quietud de los cuerpos. Su primer single, Ella Elle l'a, ya es una de las canciones del verano. Con sólo oír su nombre ya nos vemos bailando directamente en una discoteca.

el 15 sep 2009 / 10:32 h.

Tras fracasar en Eurovisión, Kate Ryan triunfa en toda Europa gracias a su cuarto disco, Free, cargado de una mezcla salvaje entre dance y pop que no permite la quietud de los cuerpos. Su primer single, Ella Elle l'a, ya es una de las canciones del verano.

Con sólo oír su nombre ya nos vemos bailando directamente en una discoteca, debajo de una bola de cristal donde los focos se reflejan sobre nuestros cuerpos. Ella Elle l'a, una versión del éxito de los ochenta de France Gallse, se está convirtiendo poco a poco en una de las canciones de este verano y Kate Ryan disfruta de un éxito merecido.

Antes de su comenzar su carrera como solista, la adolescente Kate, con tan sólo 16 años, pertenecía a un grupo pop llamado Melt, una banda musical de rock-pop suave que estuvo en activo durante dos años, pero no hizo ningún lanzamiento comercial. Dos años después decidió iniciar su carrera musical en solitario. Una decisión de la que nunca se arrepentirá.

Pocos o casi ninguno recuerdan sus inicios a nivel continental en Eurovisión. Ella tampoco lo pudo disfrutar demasiado ya que no llegó ni siquiera a acudir a la gran gala; se quedó en la semifinal. En mayo de 2006 acudió a Atenas representando a Bélgica con el tema Je t'adore, interpretado en inglés. Durante la semifinal fue la séptima en cantar y lució un vestido de cristales de Swarovski valorado en 14.000 euros, que más tarde vendería con motivos benéficos. Todos la veían como una de las favoritas pero por fallos técnicos su actuación deslució mucho y sólo logró un duodécimo puesto. Nada más que los diez primeros clasificados acudirían al gran festival, por lo que Kate Ryan se quedó a las puertas.

Pero todo esto ha quedado en el olvido y después de tres discos en el mercado, su último trabajo, Free, está siendo todo un éxito en nuestro país y en toda Europa. Según los estudios llevados a cabo por Nielsen Soundscan para la lista de ventas de Promusicae, Kate Ryan continúa ocupando con su éxitoso single el primer lugar en ventas digitales y cuenta ya con el Disco de Platino en descargas de canciones y en descargas de tonos. Su segundo single, que se presentó en el programa Operación Triunfo, Tonight we ride (No digas que no), interpretado junto a la finalista del concurso de Telecinco en la edición de 2006, Soraya Arnelas, será la canción que siga la estela que ha marcado Kate Ryan en todas las pistas de baile.

De nombre Katrien Verbeek, mejor conocida en el mundo de la música como Kate Ryan, nació un 22 de julio del año 1980 en la localidad de Tessenderlo, Bélgica, de donde vino a convertirse en una de las mejores cantantes del género Eurodance, un estilo que gana adeptos y que empieza a generar amplios beneficios para la industria musical, que ve en esta chica a la mejor representante posible del revival comercial. Así las cosas, la bola de cristal brilla con la música de Kate y con ella, todos sus seguidores.

  • 1