Local

De aquellos edificios, estos problemas

La situación económica ha paralizado los diversos proyectos planteados para los grandes edificios.

el 11 ago 2012 / 19:33 h.

TAGS:

Ruth Beitia ha acabado cuarta en los Juegos de Londres.
-->-->-->

La actual coyuntura económica está provocando que algunos importantes edificios e infraestructuras de la ciudad, tanto de titularidad pública como privada, se hayan quedado sin uso. Y lo que es peor, con las previsiones económicas actuales, o por las diferencias políticas y de criterios de los diferentes partidos, todo apunta a que continuarán criando telarañas durante un buen periodo de tiempo.


Comisaría de la gavidia
Casi una década completamente cerrada y abandonada

La anterior sede de la Policía Nacional de la plaza de la Gavidia se cerró en 2003 y desde entonces continúa sin uso y en un estado ruinoso que no es digno del centro de la capital. Este edificio, de 7.500 metros cuadrados, fue comprado en 2005 por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior por 12 millones de euros. En el actual Plan General de OrdenaciónUrbana, el edificio está catalogado como SIPS (Suelo de interés público y social). El anterior equipo municipal de Gobierno ya intentó, sin éxito alguno, sacar a concurso un proyecto para que albergara usos administrativos al tiempo que una empresa privada se haría cargo de la rehabilitación y explotación de la zona de servicios. La propuesta municipal no tuvo recorrido y los empresarios no pujaron por ella. Para que el edificio no siga siendo una gran mancha en el corazón de la ciudad, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha planteado también vender el edificio para construir un centro comercial -con cambio de PGOUincluido- pero recibió el no de la Comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. El portavoz del PSOE, Juan Espadas, también abogó por reconvertirlo en un hotel de cuatro ellas -aseguró que había una empresa interesada- junto a un equipamiento sociocultural. El resultado, entre unos y otros, es que el próximo año el la vieja comisaría de la Policía Nacional cumplirá una década cerrada a cal y canto.

Vilima
Más de 3.500 metros en Puente y Pellón sin inquilinos a la vista

Desde que los grandes almacenes Vilima cerrarán para siempre en 2001, los propietarios del edificio han intentado sacarle rendimiento al inmueble, aunque de momento con un pobre resultado. Salvo el alquiler temporal para el rodaje de la película Crimen Ferpecto de Álex de la Iglesia en 2004, el resto de negociaciones con diferentes empresas no han llegado a buen puerto. Varias cadenas hoteleras han mostrado interés en este inmueble, que consta de 800 metros cuadrados por planta y cuenta con sótano, planta baja, dos alturas más y ático.En 2008, un grupo hotelero de Granada llegó a ofrecer 10,8 millones de euros por la compra del inmueble, una operación que no cuajó al igual que el interés que mostró la multinacional Zara, que se decantó por una casa en O'Donnell. También, el Servicio Andaluz de Salud barajó la posibilidad de alquilar el edificio pero en aquellos momentos los propietarios únicamente contemplaban la venta de la casa, por lo que la operación tampoco pudo concretarse. En 2009, la cadena hotelera High Tech también puso sobre la mesa una oferta de alquiler durante treinta años que contemplaba una inversión de casi seis millones de euros para reformar completamente el edificio y abrir un hotel de cuatro estrellas, pero el Ayuntamiento no accedió a la petición de que los vehículos pudieran acceder hasta el inmueble. La última oferta que recibió la familia Lirola fue la de un empresario chino el pasado mes de abril, que tenía la intención de abrir un gran bazar pero ocupando únicamente las plantas baja y primera -1.600 metros cuadrados en total-. Aunque la operación estaba prácticamente cerrada, finalmente no alcanzaron el acuerdo definitivo y el edificio continúa vacío.

Abengoa
El traslado a Palmas Altas deja vacíos 7.000 metros en la antigua milla de oro
La multinacional Abengoa traslado sus oficinas de la avenida de la Buhaira -hace unos años la milla de oro del ladrillo- al nuevo centro tecnológico de Palmas Altas, el mayor complejo tecnológico empresarial de iniciativa privada en el sur de España, que concentra la actividad de Abengoa en torno a las tecnologías más avanzadas, la excelencia medioambiental y el desarrollo sostenible unas instalaciones modernas y de última tecnología que han dejado vacío el gran edificio del barrio de Nervión. Este traslado provocó que el edificio de la Buhaira se haya quedado sin uso aunque alguna empresa hotelera ha tanteado a la multinacional sevillana para estudiar la posibilidad de alquilar el inmueble. Este presenta 8.320 metros cuadrados construidos y 7.140 metros cuadrados bajo la cota cero, en la que además hay 170 plazas de aparcamiento. Una de las empresas que ha visitado el edificio para estudiar su viabilidad ha sido la cadena Barceló. Fuentes de la compañía han confirmado que la visita se realizó aunque quedó descartado.

Puerta de la carne
Un mercado cerrado desde 1999 que podrá ser un centro para artistas

En 1999, la entonces alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, firmó un acuerdo con Renfe para alojar a los comerciantes en la antigua estación de Cádiz mientras se restauraba el edificio del mercado de la Puerta de la Carne, una construcción regionalista de 1929 obra de Gabriel Lupiáñez y Aurelio Gómez Millán. Esa provisionalidad de 1999 camina de forma directa a que se cree una situación similar a la del mercado de la Encarnación, cuyos comerciantes estuvieron más de tres décadas de forma "provisional" en otras instalaciones. En el año 2008, la empresa Sando ganó el concurso para su rehabilitación a cambio de la explotación de un aparcamiento subterráneo, pero la crisis le pasó factura y no pudo ejecutarlo. La actual concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, manifestó en 2011 que el inmueble se convertirá "en dos años o dos años y medio" en un espacio para creadores de vanguardia andaluces, una especie de laboratorio de ideas en el que haya creación y formación similar al centro Pompidou de París. No obstante, el Ayuntamiento precisa que esta obra se acometerá al final del mandato.

Fábrica de Artilleria

20.000 metros para usos culturales y municipales a la búsqueda de financiación

El edificio de la Fábrica de Artillería, en pleno barrio de San Bernardo, ha estado operativo nada menos que desde 1565 hasta hace dos años. Antes de su cierre, el Ejército organizó unos fastos durante quince con la idea de que todos los sevillanos conocieran de primera mano el tesoro oculto que albergaban los 20.000 metros cuadrados de las instalaciones militares. El inmueble es ahora propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.En los actuales planes del alcalde, Juan Ignacio Zoido, se encuentra la búsqueda de una fórmula de colaboración pública y privada para dotar a la Fábrica de contenido y favorecer así su rehabilitación. A primeros del presente mes de agosto, Zoido anunció que entre sus planes se encuentra la posibilidad de compatibilizar las delegaciones municipales de Urbanismo -desde hace años en caracolas en la Isla de la Cartuja-, un espacio cultural con carácter museístico y también usos comerciales. De momento, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha dado también el visto bueno a emplear las instalaciones por parte del parque central de Bomberos de Sevilla para hacer acopio de materiales y vehículos mientras se rehabilitan sus instalaciones de la calle Demetrio de los Ríos, a pocos metros de la centenaria Fábrica de Artillería.

Fábrica de tabacos
30.000 metros junto al río proyectados como centro cultural y equipamientos

El edificio de Altadis de la calle Juan Sebastián Elcano dejó de producir cigarrillos en 2007 y desde entonces mantiene sin uso 30.000 metros cuadrados junto al río Guadalquivir. Durante la última campaña electoral municipal, el entonces candidato a alcalde y ahora portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, propuso para el complejo un hotel de cinco estrellas gestionado por una gran cadena del sector y también equipamientos públicos para el barrio de Los Remedios. Para ello, Espadas propuso una modificación puntual del PGOU ya que en el inmueble se califican los 30.000 metros como suelo industrial singular, es decir, para factorías, talleres artesanales, servicios avanzados, viviendas adscritas al edificio industrial y a lo sumo, oficinas públicas. Hace ahora junto un año, el alcalde reconoció que se habían iniciado las conversaciones con Altadis para buscar un uso a la vieja fábrica. En el programa electoral de Zoido, el edificio estaba planteado como un centro de arte contemporáneo, auditorio, centro cultural, un centro de día para personas mayores y un área comercial de 7.000 metros cuadrados. A día de hoy, el edificio continúa sin tener ningún uso definido, salvo las dependencias que albergan a la hermandad de Las Cigarreras.

Biblioteca de alfonso XII

3.500 metros cuadrados cerrados desde 1999 y que serán parte del Museo


La biblioteca pública de la calle Alfonso XII, que era un referente para cientos de ciudadanos debido a su ubicación, está cerrada completamente desde 1999 y de momento no presenta signos de que vaya a habilitarse de nuevo el inmueble. En principio, y gracias a un acuerdo que firmaron el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2007, el céntrico inmueble serviría para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que buscaba fórmulas para exponer buena parte de los fondos artísticos que por falta de zona expositiva tiene almacenados en sus dependencias. No obstante, aún no hay ninguna fecha prevista por la consejería de Cultura para acometer la definitiva ampliación del museo de Bellas Artes sevillano.Según anunció en su día la Junta de Andalucía, la vieja sede de la céntrica biblioteca serviría para albergar oficinas de carácter administrativo del complejo museístico. El inmueble tiene casi 3.500 cuadrados construidos distribuidos en tres plantas, y cuenta también con una planta semisótano y un ático sobre rasante. Antes de alcanzar la alcaldía, Zoido propuso que el edificio fuera la biblioteca central de la ciudad, mientras que los vecinos de la plaza del Museo han reclamado que el inmueble vuelva a ser una biblioteca.

 

  • 1