Local

De cine inédito a catódico

La ficción televisiva tomará el relevo al cine inédito en la novena edición del Festival de Islantilla, que tendrá lugar del 24 al 31 de mayo de 2008. Un rediseño de sus contenidos y estructura lo convertirá, en referencia obligada para la industria televisiva española.

el 15 sep 2009 / 02:27 h.

La ficción televisiva tomará el relevo al cine inédito en la novena edición del Festival de Islantilla, que tendrá lugar del 24 al 31 de mayo de 2008. Un rediseño de sus contenidos y estructura lo convertirá, no sólo en plataforma de exhibición de cine, sino también en referencia obligada para la industria televisiva española.

Una apertura a nuevos formatos, "especializándose en la nueva producción de ficción televisiva española, modernizando sus contenidos y adaptándose al nuevo mercado audiovisual emergente", según explicó a El Correo el director de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, cambiará de forma radical la imagen de la próxima edición del que hasta ahora ha sido el Festival de Cine Inédito de Islantilla, que pasará a convertirse en Cine y Televisión, "sin renunciar por ello a algunos proyectos concretos filmados en los tradicionales formatos del celuloide", según Rosado.

Para empezar, en esta nueva etapa, la Andalucia Film Commission, que preside Carlos Rosado, asume la dirección y gestión del Festival, "que se quiere convertir en referente de expansión, foro de negocio y espacio de exhibición para productos (algunos inéditos) de la televisión actual", explicó.

La nueva andadura de la muestra pretende, además, acercarse a los municipios que comparten la gestión de Islantilla (Lepe e Isla Cristina), así como afianzarse "en el público más joven", dando especial importancia a la participación de los centros escolares y de la Universidad de Huelva.

De este modo, el género de las películas realizadas para su exhibición en televisión, así como las series de ficción nacionales que se distribuyen en las cadenas nacionales y autonómicas, tomarán el protagonismo de esta muestra que vincula de un modo directo la cultura, el turismo y la industria.

Según explica Carlos Rosado, las TV movies (antiguamente, telefilmes) constituyen "una alternativa viable al cine en España". Y es que, asegura, "en la actualidad se está produciendo un incremento notable en la producción de películas españolas para televisión que están teniendo un gran éxito de audiencia de telespectadores. Sirva como ejemplo el éxito de títulos como Padre Coraje o La Mari".

Islantilla, Lepe e Isla Cristina exhibirán, pues, durante la semana de celebración de la muestra, una amplia selección de TV movies estrenadas durante el año 2007 en las diversas cadenas de televisión del territorio nacional, optando todas ellas a alzarse con el trofeo Camaleón de Islantilla.

Pero por encima de estas películas seleccionadas por la organización, el verdadero producto estrella del festival (al menos desde el punto de vista mediático), serán las series de televisión que se han hecho un hueco indispensable en las parrillas de las cadenas nacionales y autonómicas, "convirtiéndose en uno de los modelos de producción audiovisual que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años", insiste Carlos Rosado.

"Sus elevados niveles de audiencia están suponiendo una alternativa de éxito para actores y actrices, directores y productores, convirtiéndose en plataforma de lanzamiento y en escuela de nuevos profesionales. Se pueden citar innumerables ejemplos, como Camera Café, Hospital Central, Aída, etcétera", explicaba el nuevo director de la muestra, que valoró también el fenómeno fan, que en España "se da más con los personajes de la pequeña pantalla que con los del cine". De este modo, el renovado Festival de Islantilla va a premiar a la mejor serie de televisión producida o emitida en 2007.

Por su parte, fuera de la sección competitiva, la muestra de Islantilla va a abrir sus pantallas a la exhibición de las películas galardonadas en los principales festivales audiovisuales de Andalucía: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Sevilla 100% Europeo, Festival de Cine Español de Málaga, Festival Cines del Sur de Granada, Animacor, Alcances y Almería en Corto.

Esta selección de "perlas de otros festivales" va a servir "de visión panorámica de las mejores obras audiovisuales creadas durante 2007, respetando su pluralidad (largometrajes, cortometrajes, documentales...)", explicó el director.

Asimismo, la nueva fecha elegida para la celebración del festival (del 24 al 31 de mayo) también parece ser una ventaja: "Lo convierte en pistoletazo de salida para el calendario de eventos estivales, al tiempo que permite una mayor afluencia de espectadores de la zona sin renunciar a colectivos potencialmente interesados como escolares, universitarios...", según Rosado.

La semana de celebración del Festival se llevarán a cabo otras actividades paralelas: desde competiciones deportivas, a jornadas gastronómicas de cine, pasando por actos formativos con la Universidad de Huelva y con centros de Formación Profesional de Andalucía que imparten enseñanzas en el audiovisual, y clases magistrales de invitados y homenajeados.

  • 1