Menú
Local

De Cospedal despedirá a cientos de interinos

Los sindicatos prometen protestas "contundentes" contra "el mayor ataque que se ha producido contra el empleo público en la región".

el 20 ago 2012 / 22:10 h.

TAGS:

El Gobierno de Castilla-La Mancha despedirá a cientos de interinos, según adelantaron a última hora de ayer El Mundo y El País en sus ediciones digitales. El primero de estos diarios informaba de que los sindicatos CCOO, UGT y STAS habían celebrado ayer una "tensa mesa de negociación" con la Administración autonómica sobre el futuro de sus empleados públicos.

"Muchos trabajadores interinos ya figuran en el portal del empleado como cesados, como despedidos a fecha 21/08/2012, es decir, la jornada inmediatamente posterior a la mesa de negociación", según denunciaron los portavoces sindicales. Fuentes del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal -también secretaria general del Partido Popular a nivel nacional- calculan que se suprimirá en torno al 40% de los puestos de trabajo interinos, lo que afectaría a más de 330 personas. "El Gobierno de Cospedal da por hecho, incluso antes de que se haya llevado a cabo el trámite de supuesta "negociación", que esas plazas se van a suprimir", señaló CCOO. La propuesta original del Ejecutivo castellano-manchego preveía el despido del 80% de los empleos interinos, 672 puestos de trabajo en total.

La supresión del empleos afectará a todas las consejerías y provincias de la comunidad, siempre según los sindicatos. El País, asimismo, relataba que el 11 de julio pasado, el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, dictó una instrucción que contemplaba la amortización de cerca de 700 puestos de trabajo de funcionarios interinos. Días después el consejero de Administraciones Públicas y portavoz regional del Ejecutivo, Leandro Esteban, lo desautorizó en público, pero en la mesa de negociación con los sindicatos que se reunió el día 23 de julio, De la Fuente comunicó que Esteban le había dado orden de seguir adelante con la reducción de la plantilla. Y así será, aunque la tijera no será tan grande.

El hecho de que los despidos estén ya registrados lleva a los sindicatos a decir que De Cospedal no tiene voluntad negociadora e impugnarán judicialmente los despidos por considerarlos "fraude de ley".

  • 1