viernes, 26 abril 2019
13:33
, última actualización
Local

De jornadas de patrimonio a mercadillo

El PP recorta un 86% el fondo de las jornadas Écija Ciudad Barroca y solo deja el mercado de época.

el 25 oct 2011 / 19:37 h.

TAGS:

El mercado de época vuelve a la Plaza del Salón, como en 2008.
El mercadillo barroco de Écija se adelanta un mes y vuelve a la plaza del Salón como actividad casi exclusiva del programa Écija Ciudad Barroca. El Gobierno local (PP) ha reducido las jornadas a dos conciertos y al tradicional mercadillo de época, que vuelve a la plaza de España.

 

La elección de la plaza mayor para ubicar el mercadillo -una de las actividades con más éxito- obedece a motivos históricos y de capacidad porque "era donde históricamente se celebraban este tipo de actos" y ante "el elevado número de puestos que vienen, y que este año rondan los 75", según el concejal de Turismo y Cultura, Rafael Benítez.

El adelanto de fechas -se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre en vez de a finales de noviembre- responde "al clima, más frío en las últimas ediciones, que ha impedido un desarrollo normal y que venga más gente".

Pero sin duda la principal diferencia de la edición 2011 está en su presupuesto, que se recorta casi un 86%: de los 25.000 euros de anteriores ediciones, las jornadas pasan a tener este año un presupuesto de 3.500, una suma que ha llevado al PP a suprimir visitas guiadas a monumentos, obras de teatro, conferencias y el concurso de monografías históricas sobre el barroco ecijano. En su lugar, este año se van a organizar actuaciones de teatro de calle en el mercadillo y espectáculos de cetrería, además de cuentacuentos y talleres infantiles impartidos por colectivos locales.

"El coste ha sido lo más reducido posible", reconoció Benítez, ya que es una empresa privada quien lo organizará. "Nosotros colaboramos con ellos, asumimos los gastos de formación de los vecinos que van a participar en el mercadillo, haciendo de actores, y el gasto de seguridad y de electricidad", zanjó. El Ayuntamiento también paga la publicidad. Benítez advirtió de que gracias a que los organizadores han rebajado el coste se puede celebrar el mercadillo "porque si por presupuesto fuera no se podrían haber llevado a cabo".

El consistorio ha programado dos conciertos, uno el día 29 en el convento de los Descalzos del organista Jesús Ruíz Díaz y otro el día 30 en la iglesia de Santa Bárbara con la Coral Polifónica.

  • 1