Local

De la guitarra al cante con Antonio Carrión

Antonio Carrión está viviendo una de las etapas más brillantes de su carrera. La Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le ha concedido el Premio Nacional de Guitarra. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:45 h.

TAGS:

El guitarrista Antonio Carrión está viviendo una de las etapas más brillantes de su carrera. La Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (Cádiz) le concedió recientemente el Premio Nacional de Guitarra y esta semana sale a la venta su disco más personal: Un sueño con mi gente.

El flamenco recibió el galardón con gran alegría y satisfacción. "Es un premio muy importante, porque no reconoce una actuación puntual, sino que va más allá, es un galardón a la trayectoria profesional de toda una vida", manifestó. No es para menos, antes que él lo recibieron "los grandes del flamenco como Paco de Lucía, Niño Ricardo o Vicente Amigo", según recordó él mismo emocionado.

Sin embargo, en este punto álgido de su carrera deja aparcada la guitarra, aunque sólo momentáneamente, y entra de lleno en el mundo del cante, como se puede comprobar en su nuevo disco. "Lo que en un principio iba a ser tan sólo un trabajo para el recuerdo de los míos, poco a poco se fue convirtiendo en un sueño que se hizo realidad". Con estas palabras define su novedoso trabajo discográfico, que sale hoy a la venta. En el disco aparecen temas completamente flamencos. "Hay un poco de todo: soleá, seguiriya y también tangos y bulerías", detalló el también Hijo Adoptivo de La Rinconada.

El artista se rodeó de los suyos para realizar el disco, y por ello "todos los temas están dedicados" a alguien en concreto. De este modo, uno de los más especiales para él es, sin duda, un tango que dedica a sus hijas. "Ha sido muy especial, ellas también colaboran conmigo en este tema tocando las palmas", rememoró.

Por otra parte, y dentro de su agitada carrera profesional, el maestro es presidente de la peña flamenca El Búcaro, en este municipio de la comarca de la Vega, y también tiene un hueco de tiempo para enseñar todo lo que ha aprendido a lo largo de su extensa carrera. De hecho, en noviembre, continúa su faceta de profesor, impartiendo clases de guitarra flamenca en los cursos que se enmarcan en la Factoría Creativa y que oferta el área municipal de Cultura. De esta otra faceta de su carrera profesional, se mostró muy contento con los alumnos. "Cada vez son más los que se interesan por recibir clases", corroboró el docente.

En cuanto a la programación, este año va a incluir aspectos novedosos. "Quiero impartir alguna clase en la peña flamenca y traeré a algún compañero artista y practicarán acompañándolo a la guitarra", adelantó.

  • 1