miércoles, 20 marzo 2019
15:56
, última actualización
Cultura

De la plaza de Madrid, la ILP y la Unión

el 19 dic 2011 / 20:41 h.

Madrid, castillo famoso. Estaba cantado. La incorporación a última hora de la UTE de Tomás Entero, Rui Bento Vasques y Juan Carlos Beca Belmonte en la sentenciada carrera por la plaza de toros de Las Ventas inquietó a muy pocos. No había color y además muy pronto comenzaron a abrirse algunas vías de agua: que si la plaza de Lisboa -gestionada por Rui Bento- no se podía esgrimir como coso de primera categoría e incumplía las normas del pliego; que si coleaba por ahí una empresa ligada a algunos ayuntamientos populares... El propio Carlos Abella, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, lo reconocía ayer al dejar fuera del parchís la propuesta de Entero argumentando que la famosa empresa, Ariete Seguridad, era ajena al negocio taurino aunque era la que soportaba el volumen económico exigido en el famoso pliego.

Habemus empresam. Así que ya no hay dudas. La comunidad de Madrid hará oficial la concesión el próximo 29 de diciembre. Más allá del límite que marcan los ladrillos neomudéjares de Las Ventas, esta concesión a la triple entente formada por los Choperitas, Casas y Matilla abre un nuevo tiempo en los entresijos del toreo, que debe adaptarse al chaparrón que está cayendo. Algunos ya andan palpándose la ropa pero hay reconversiones que no pueden esperar más. Ya lo hemos dicho alguna vez: hay que adecuar honorarios y precios al verdero volumen económico que se genera. Algunos no se han enterado.

De la ILP. Es sabido que la Iniciativa Legislativa Popular que pretende revocar el proceso abolicionista catalán a través de la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural necesita medio millón de firmas para seguir adelante. Paralelamente, la logística que sostiene este empeño sólo ha podido permanecer en pie gracias a la generosidad económica de toreros como José Tomás, José María Manzanares o El Fundi, que ayer mismo anunciaba que la de 2012 será su última temporada en activo. Los tres diestros han hecho un ejercicio de responsabilidad que debería ser imitado por sus colegas. Es su pan el que está en juego. Tampoco hay que olvidar las miles de firmas que aún restan para no hacer el ridículo.

Elecciones en la Unión. Ya les contamos semanas atrás que la Unión de Criadores se había visto obligada a repetir desde cero el proceso electoral por imposición de los nuevos estatutos ante la falta de candidaturas. El nuevo modelo prescribe que los equipos de gobierno, en lista cerrada, tienen que contar con un representante de cada una de las zonas ganaderas que integran actualmente la Unión: Andalucía, Salamanca, Extremadura, Centro y Portugal. Tras la proclamación de los candidatos individuales, ayer estaba prevista la segunda vuelta en la que debían dar un paso al frente las posibles candidaturas cerradas. El ambiente anda un poco enrarecido pero parece que la figura de Borja Domecq y la familia Fraile se recorta en el horizonte aunque el actual presidente, Carlos Núñez, ha vuelto a dar un paso al frente tras quedar en la reserva en el primer asalto. Seguiremos informando....

Enhorabuena. No podemos concluir este Observatorio sin mandar nuestra felicitación al Círculo Taurino de Osuna, que ha cumplido su primer cuarto de siglo pleno de salud y convertido en la asociación de aficionados más activa de Sevilla. Felicidades a Toñi García, a Jesús Sánchez Ortiz y a todos los socios.

En twitter @ardelmoral

  • 1