jueves, 13 diciembre 2018
10:21
, última actualización
Local

De la Torre insiste en que el presidente del PP-A deberá tener "dedicación exclusiva"

Considera "totalmente compatible" y con "cierta lógica" liderar el partido y ser parlamentario andaluz.

el 13 jun 2012 / 15:29 h.

TAGS:

El alcalde de Málaga y vicepresidente del PP-A, Francisco de la  Torre, ha insistido este miércoles en que la persona que se haga  cargo de la Presidencia del partido en Andalucía debería tener  "dedicación exclusiva en el ámbito de la política regional".

En este punto, al ser preguntado en concreto por el alcalde de  Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también parlamentario autonómico, que  este martes ya subrayó su compromiso con la ciudad hispalense, ha  afirmado que ser presidente del PP-A sería "totalmente compatible"  con la labor en la Cámara andaluza, pero "a partir de ahí ustedes  saquen las conclusiones que quieran".

Precisamente, el regidor malagueño dijo este martes, cuestionado  sobre la posibilidad de que Zoido se presentara como candidato a  presidir el PP de Andalucía, que lo veía "un poco saturado de  trabajo". De hecho, el ahora coordinador político del PP-A hasta el  congreso regional es, además de alcalde y parlamentario andaluz por  Sevilla, presidente de la Federación Española de Municipios y  Provincias (FEMP).

No obstante, De la Torre ha reiterado este miércoles, antes de  visitar las obras de las nuevas instalaciones deportivas de  Segalerva, que tiene "una cierta lógica y coherencia" compatibilizar  la Presidencia del partido con las tareas en la Cámara autonómica, ya  que "una estructura territorial de ámbito regional se corresponde  claramente con una estructura política parlamentaria de ámbito  regional".  

A su juicio, tras la renuncia de Javier Arenas a optar a la  reelección a la Presidencia del PP-A, para hacerse cargo del partido,  una responsabilidad que, como ha subrayado, es "importante", se  necesita "una persona valiosa y preparada y Zoido lo es, pero que  tenga una dedicación exclusiva en el ámbito de la política  regional".

Cuestionado por si cree que el Partido Popular malagueño debería  de presentar una candidatura, el regidor malagueño ha defendido que  en este asunto es necesaria "una reflexión de tipo regional": "no  creo que tengamos que caer en localismos". 

En este punto, sobre el presidente del partido en Málaga, Elías  Bendodo, que este martes descartó presentarse como candidato a  liderar el partido a nivel regional, el alcalde ha indicado que "es  una persona magnífica, muy válida, que ha demostrado su capacidad y  su empuje a nivel provincial, lo ha hecho muy bien, y eso lo podría  trasladar a nivel regional perfectamente"; sin embargo, ha precisado,  "tendría que tener una dedicación regional y el problema es que no es  parlamentario andaluz".  

"No digo que sea una condición absolutamente necesaria, pero veo  muy conveniente que se sea parlamentario regional y que se siga  siendo parlamentario regional", ha señalado, añadiendo que "el  Parlamento es una plataforma magnífica para proyectar las iniciativas  y las ideas y para consolidar la figura de liderazgo si se es  candidato luego".  

Y es que, a juicio del también senador del PP, "lo normal es que  el presidente regional sea el candidato en las siguientes elecciones  autonómicas". "Consolidas a una persona para que luego esa  consolidación dé sus frutos", ha apostillado.

Para De la Torre, en el PP andaluz "hay gente muy valiosa para  poder ser la alternativa al vacío que genera la decisión de Javier  Arenas, incluyendo a Juan Ignacio Zoido, pero con el planteamiento de  dedicación exclusiva".

No ha considerado que sea preciso, como se apunta desde algún  sector del PP, aprovechar la marcha de Arenas para llevar a cabo una  remodelación profunda en el partido y que se produzca un cambio  generacional, ya que "hay personas válidas de todas las  generaciones", aunque ha apuntado que "dentro de las situadas en  torno a los 40 años también hay muy válidas".

  • 1