Local

De la Vega: 'Ni un traje ni medio traje, la ética no es cuantificable'

el 16 sep 2009 / 05:27 h.

TAGS:

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó ayer que el PP intente minimizar algo "tan serio" como es el presunto delito de cohecho atribuido al presente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la trama Gürtel.

De la Vega, en una entrevista concedida a la Cadena SER, sentenció que al hablar de "servidores públicos" no se puede justificar "ni un traje ni medio traje". En su opinión, el principal partido de la oposición está siguiendo "una estrategia" frente al caso de presunta corrupción que salpica a algunos de sus miembros.

Para la vicepresidenta, en primer lugar, los populares optaron por "desautorizar" a la Justicia, en concreto al magistrado que inició las investigaciones Baltasar Garzón, para después utilizar "la técnica del ventilador" y "tratar de emborronarlo todo". En este sentido, apuntó que desde el Partido Popular también se ha apostado por la "técnica del calamar", a través de la cual ha intentado "lanzar tinta para que todo quede en una nebulosa". En este sentido, afeó a los populares que "descalifiquen y exijan" a los demás "lo que son incapaces de exigir en su casa". "Para dar lecciones antes que dar ejemplo", remachó.

Ahora, prosiguió De la Vega, el PP "ha impuesto una especie de manto de silencio" que viene acompañado de declaraciones "inauditas" como son, dijo, las emitidas ayer por el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En esta línea, tachó de "irrespetuosas" las explicaciones de ambos dirigentes y destacó que a los responsables políticos hay que exigirles "responsabilidad y decoro". "Han sido declaraciones inauditas, inadmisibles y que ponen de manifiesto una falta de respeto a los ciudadanos", sentenció. "Querer minimizar un hecho tan serio no parece razonable", subrayó De la Vega, quien afirmó que no es una cuestión de "cuantía" ni de "tres o cuatro trajes". "Estamos hablando de servidores públicos. Ni un traje ni medio traje. La ética y la estética no se mide en términos cuantitativos, no son cuantificables", indicó.

Por su parte, el PSOE de Valencia anunció ayer que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia para que el procedimiento contra Camps, por un supuesto delito de cohecho se amplíe a otros delitos, y pedirá que testifiquen responsables de la trama y consejeros, según explicó ayer el portavoz socialista del Parlamento valenciano, Ángel Luna.

Precisamente, el diputado regional socialista realizó el anuncio justo después de presentar un recurso de suplicación ante la Sala de lo Civil y lo Penal para que amplíe la investigación a delitos como prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y financiación irregular de partidos.

Por otra parte, el magistrado que instruye el caso de corrupción Gürtel en la Comunidad de Madrid, Antonio Pedreira, ha admitido la personación del PSOE de Boadilla del Monte en el proceso penal que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como acusación popular al girar la trama de corrupción encabezada por Francisco Correa sobre este municipio madrileño, según informó ayer la formación socialista y el TSJM.

  • 1