Deportes

De récord: rodear Andalucía en 96 horas con su bici

el 24 ago 2010 / 19:34 h.

Fran Vacas junto a Miguel Induráin.
Vacas durante una competición.

Fran Vacas se propone recorrer 2.052 kilómetros en 96 horas subido a lomos de su bicicleta, una prueba con la que recaudará dinero para ayudar a padres de niños con cáncer.

Es una de esas historias en las que es difícil encontrar algo negativo. Uno de esos relatos que contagian ánimos y energías. La iniciativa de Fran Vacas es un halo de esperanza para una sociedad que está cansada de leer noticias negativas. Este ciclista de ultrafondo se ha propuesto superar un récord, ayudar a niños con cáncer y conocer la belleza de Andalucía, todo bajo la misma idea.

La proeza que persigue Vacas es la de hacer un recorrido alrededor de la comunidad andaluza en tan solo 96 horas, apenas sin dormir y bajo la amenaza de una nueva ola de calor. La salida tuvo lugar en Villanueva de Córdoba el miércoles 25 y la contrarreloj durará hasta el próximo día 29.

La `Contrarreloj Al-Ándalus´ surge como un "reto", nacido por la idea de buscar "algo mayor" que las pruebas ya existentes en España, para "probarnos a nosotros mismos y saber de lo que somos capaces", según comenta Fran Vacas. "La mayor era la que se realizaba en Madrid, de 1200 kilómetros", hasta hoy. Entre los motivos para elegir tierras andaluzas, se encuentra "la belleza del entorno en el que se desarrolla", un entorno donde creció junto a su familia, entre quienes se encontraba su padre. "He oído miles de historias sobre como mi padre cruzaba con manadas de caballos de norte a sur de Andalucía, desde la sierra de los Pedroches donde nació, hasta Doñana", comenta en su blog Fran Vacas.

Además, el especialista en recorridos de larga duración se ha basado también en una ruta de largo recorrido ya existente, la TransAndalus, que tiene un diseño circular rodeando a Andalucía, como la propuesta por la Contrarreloj Al-andalus. Una de las diferencias entre las dos es el carácter de montaña que tiene la ruta TransAndalus, cuyo recorrido se desarrolla por caminos y veredas. Fran Vacas realizará su particular contrarreloj por carretera a lomos de una "cabra", bicicleta especialmente diseñada para este tipo de pruebas.

Por otra parte, aprovechando el efecto llamada de dicha inicitativa, y sumándole a ello la motivación personal, la posibilidad de participar en un proyecto solidario, como es el de Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía), le "va a ayudar" a superar la dureza del recorrido. Andex reune a padres afectados por la enfermedad de sus hijos para luchar contra el cáncer infantil y para apoyar de las familias que lo padecen.

El corredor se lamenta de que "siempre he visto que es muy duro" y piensa en sus dos niños "que por suerte están bien", por lo que siente una gran empatía hacia esos otros padres. Así, a través del blog del evento es posible encontrar un número de cuenta para que, aquellos que deseen participar,"compren" kilómetros, cada uno de ellos por cinco euros, cuya destinataria será dicha asociación. Ya hay más de 100 kilómetros comprados.

Todo está preparado también en la red para no perder detalle de todo lo que sucederá en el tiempo que dure esta experiencia. Así, a través de Twitter , los interesados podrán seguir minuto a minuto todo lo que vaya ocurriendo. En Facebook , a través del grupo `Desafío Al-Andalus´, también se pueden observar todas las vivencias que rodean al acontecimiento.

Sin dormir durante 48 horas

Un total de 2052 kilómetros completarán el recorrido de Fran Vacas alrededor de la comunidad. Para afrontarlos en el tiempo estimado dormirá una hora cada 12 horas de recorrido -de 4:00 a 5:00 horas- y descansará "cada cierto tiempo para realizar estiramientos" y tomar algún refresco o alimento. No obstante, las primeras 48 horas las completará sin dormir. En el caso de rebasar el límite propuesto, 96 horas, no abandonaría el proyecto, ya "no se me pasa por la cabeza abandonar", sino que continuaría hasta el final. Para ello, seguirá "la regla de las 3 `C´: el primer tramo se realiza con calma; el segundo, con cabeza; y el tercero... `con cojones´". Dentro del recorrido, considera que "el tercer día es el más preocupante, porque llegamos al ecuador y todavía queda mucho trayecto".

En este desafío estará acompañado por un coche de apoyo, donde viajarán dos miembros del equipo Al-Andalus, Loleta Seoane y Gaizka Broullon, que realizarán tareas de seguimiento y de logística aprovisionando a Vacas en todo lo que pueda necesitar. Las paradas están planificadas por ellos "de la mejor manera posible". Sin embargo, está abierto porque la duración de la prueba hace que estos tiempos sean "bastante elásticos". Fran asegura que "el cuerpo aguanta poco por mucho que entrenes", pero cree que "podemos aguantarlo perfectamente". Aún así, considera que "este va a ser un reto muy duro". Además, durante algunos tramos, estará arropado por distintos clubes y ciclistas particulares que harán más llevadera esta aventura.

Se alimentará sobre la misma bicileta a base de "mini croissants o pequeños bocadillos", ya que los considera más efectivos para este tipo de pruebas que las conocidas barritas energéticas. Fran asegura que este tipo de alimentación "es mejor para las digestiones" ya que "no provocan problemas gastrointestinales". Ha suprimido, incluso, el portabidones de su bicileta para "reducirla al mínimo peso posible".

Otra larga carrera

Otro largo recorrido es el de su vida en el mundo del deporte. Vacas cuenta ya en su trayectoria como deportista con numerosas participaciones en pruebas de extrema dureza, como el Iron Man, una de las competiciones más duras existentes en este momento, y en la cual ha participado hasta seis veces en cuatro años. Ha sido además ganador de pruebas de gran importancia, como el reciente récord de los mil kilómetros en Talavera de la Reina (Toledo).

Fran, que empezó a hacer deporte cuando hizo el servicio militar, se dedicó largo tiempo a la espeolología. Así, "poco a poco", fue adentrándose en el mundo de las pruebas de largo recorrido, y se "dio cuenta de que cuanto más larga era la prueba, más posibilidades tenía de ganar". Además, se percató de que "era la bicicleta donde mejor me movía".

Ahora, asegura que tiene "cosas en mente para el futuro" y que en noviembre será su próximo reto, dependiendo siempre de "cómo me haya quedado de fuerzas".

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