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Debacle en el apagón de EEUU

El apagón analógico, que llegó el pasado viernes a Estados Unidos, obligando a las cadenas de televisión a emitir sólo en señal digital y dejando sin servicio a más de dos millones de hogares que no se prepararon para el cambio pese a las campañas de concienciación.

el 16 sep 2009 / 04:15 h.

El apagón analógico, que llegó el pasado viernes a Estados Unidos, obligando a las cadenas de televisión a emitir sólo en señal digital y dejando sin servicio a más de dos millones de hogares que no se prepararon para el cambio pese a las campañas de concienciación.

Todos los televisores con una antena de techo o una antena fijada a la televisión dejaron de funcionar el pasado viernes en Estados Unidos a menos que sus propietarios hubieran comprado un descodificador para convertir la señal analógica en digital, hubieran adquirido un televisor con un sintonizador digital o se hubieran conectado a un servicio de cable o satélite.

Según los últimos datos de la empresa Nielsen, unos 2,8 millones de hogares no se prepararon para la transición, mientras que la Asociación Nacional de Radiodifusores cree que el dato se sitúa algo más abajo, en los 2,1 millones de hogares.

Las industrias de cable y satélite confían en que parte de los hogares que se han quedado sin señal acaben suscribiéndose a algún servicio de televisión de pago, aunque el Gobierno ha extendido hasta julio el programa de ayuda a la transición, que concede hasta dos cupones de 40 dólares por hogar para la adquisición de equipos convertidores.

La implantación de la televisión digital se planeó originalmente para el 2006, pero las autoridades decidieron aplazar el lanzamiento ante la escasa preparación para el mismo. Posteriormente se fijó la fecha para el 17 de febrero de este año pero la Casa Blanca la retrasó a junio ante los numerosos hogares que no se habían adaptado.

Tres años después, en febrero de 2009, había alrededor de seis millones de hogares que no se habían preparado para el cambio, por lo que la administración de Barack Obama decidió entonces destinar 650 millones de dólares adicionales para impedir que el cambio se convirtiese en traumático. Además aceleró la entrega de los cupones para la compra de los descodificadores y las cadenas de televisión también emprendieron campañas de información con el fin de no perder a sus preciados televidentes. Pese a todo ello, el apagón analógico tuvo varios incidentes y millones de hogares a lo largo y ancho de todo el país, se quedaron sin señal televisiva.

Teléfono de urgencia. La línea telefónica habilitada por el Gobierno estadounidense para responder a preguntas sobre el apagón analógico, recibió en las primeras 24 horas de la nueva era unas 700.000 llamadas.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) , una tercera parte preguntó sobre el programa de cupones del Gobierno para financiar la compra del aparato que permite recibir la nueva señal de la TDT. El resto preguntó sobre el funcionamiento de los descodificadores e informaron de varios problemas de recepción. Las personas de ingresos más bajos y los grupos minoritarios s fueron los más afectados.

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