sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Del Valle pide ser juzgado por un jurado profesional

El presunto asesino de Mari Luz Cortés se siente «indefenso» y ya condenado por los medios

el 28 jun 2010 / 20:23 h.

TAGS:

El principal acusado por al muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, pidió intervenir en la vista preliminar del caso celebrada ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, para asegurar ante la jueza su inocencia. Juan López Rueda, abogado de Del Valle, explicó que la jueza aceptó dar la palabra a su defendido que manifestó su inocencia y dice sentirse "indefenso" ante las "manifestaciones de los medios de comunicación y la opinión pública", que sin que se haya celebrado el juicio ya le están condenando. "Tiene presunción de inocencia y son las acusaciones, ante el jurado, las que deberán demostrar su culpabilidad", precisó López Rueda.


En la vista se pidió a las partes que informasen de la posibilidad de practicar alguna diligencia que señale la Ley del jurado. Manuel Domínguez, abogado de la otra acusada, Rosa del Valle, que también estuvo presente en la sala, explicó que la acusación particular solicitó la declaración de un miembro del equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos que fue denegada al considerar la jueza que no era imprescindible para decidir o no la apertura de juicio oral.


Las acusaciones particular y pública solicitaron la apertura de juicio oral, mientras que las defensas pidieron el sobreseimiento del caso. La Fiscalía pidió un total de 23 años de prisión para Santiago del Valle por asesinato y abuso sexual y otros 17 para su hermana por asesinato, la acusación particular 32 y 20 años, respectivamente, mientras que las defensas de ambos quieren su libre absolución al entender que no hay pruebas para condenarlos.


La vista sirvió para que las partes reiterasen su petición de un juicio por el procedimiento de la Ley del jurado, salvo la defensa de Santiago del Valle, que mantiene su petición de que sea un jurado profesional el que determine la inocencia o culpabilidad de los acusados.
La jueza tendrá ahora tres días para dictar bien el auto de apertura del juicio oral, lo que supone trasladar las diligencias a la Audiencia Provincial de Huelva para que se asigne sección y magistrado, o bien proceder al sobreseimiento del caso.

  • 1