Cultura

Demostración de versatilidad

Critica de música. XXIV Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Maestranza. * *

el 19 ene 2014 / 18:17 h.

TAGS:

* * XXIV Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza. Fecha: 19 enero 2014. Leonardo J. Rodríguez Rossi y Jaime Calderón, violines. Francisco Blay, sacabuche. Roberto Carlos Barroso, violone. Alejandro Casal, órgano. Programa: Gli Affetti Musicali (obras de Biagio Marini, M.A.Ferro, Dario Castello, G.A.Cima, G.M.Cesare, Giacomo Ganassi)   La actual programación de la Sinfónica está incidiendo considerablemente en el repertorio barroco con criterios estilísticos muy próximos a los de un conjunto especializado, lo que no deja de ser saludable ya que multiplica las posibilidades de lucimiento de los músicos en prestancia y versatilidad. Rossi fue miembro de la Orquesta Barroca; otro de sus integrantes, Casal, colabora cada vez más con la ROSS; y los otros integrantes de la formación de esta matinée no dudaron en sustituir sus instrumentos habituales por sus antepasados barrocos: el trombón por el sacabuche, el bajo por el violón, y el violín por su homónimo barroco. Los resultados en estos afectos musicales, retórica referida a la interrelación entre pentagramas y sentimientos, fueron por lo tanto ajustados en estilo, aunque blandos y lánguidos en expresividad. Se hubiese agradecido algo más de empuje y brío, así como un poco de ilustración sobre las piezas elegidas, ya que sin notas al programa convienen esas puntuales presentaciones que hacen los músicos en estos conciertos, potenciando la complicidad entre público e intérpretes, especialmente cuando se trata de compositores tan poco frecuentados. Centrado en autores italianos del primer Barroco, las partituras de Ferro, Castello, Cima y Cesare evidenciaron el carácter amable de las canzone de las que derivan, aunque sin apenas contraste en sus variadas texturas; mejor expuesta quedó la galantería de las composiciones de Ganassa y especialmente Biagio Marini, de cuyos Affetti Musicali el conjunto ofreció una versión generosa en encanto y técnicamente impecable.  

  • 1