miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Denuncian en Madrid el rascacielos que "haría sombra" a la Giralda

Una plataforma lleva al Ministerio de Cultura las quejas de los contrarios a la torre que César Pelli proyecta en la Cartuja para Cajasol.

el 17 may 2010 / 15:25 h.

TAGS:

La Plataforma Ciudadana "¡Túmbala!" ha denunciado hoy en Madrid el proyecto de construcción del que pretende ser el primer rascacielos de Sevilla, una torre de 178 metros, que provocaría un "grave impacto paisajístico" en la ciudad y "haría sombra" al monumento por excelencia en Sevilla: la Giralda.

Así lo ha manifestado la portavoz de la Plataforma, Ana Ávila, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de que la organización World Monuments Fund ya ha incluido a Sevilla en la lista de "Patrimonio en peligro" por su impacto paisajístico y su emplazamiento, a escasos metros del conjunto histórico de la ciudad.

Ávila ha estado acompañada por representantes del colectivo contra la construcción de la Torre Pelli -también conocida como Torre Cajasol, por ser esta la entidad que financiará la mayor parte- y los arquitectos José García Tapial y Francisco Pol, este último Premio Nacional de Urbanismo.

La portavoz ha comentado que su presencia en Madrid también se debe a una reunión, esta mañana, en el Ministerio de Cultura con la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Ángeles Alaustre, que, al parecer, ha sido muy positiva ya que se han comprometido a estudiar la información presentada por la Plataforma.

Por su parte, tanto los arquitectos García Tapial como Francisco Pol han asegurado que el proyecto es "totalmente ilegal", ya que incumple el Plan General de Ordenación Urbana y normativas nacionales e internacionales.

Pol ha informado de que el proyecto cuenta en su haber con un expediente sancionador de la UE "por no haber realizado el preceptivo informe de impacto ambiental, ni haber tenido información pública correcta y adecuada".

El arquitecto ha recordado que también existe un informe de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que avisa del peligro que podría suponer la torre para el tráfico aéreo

  • 1