Local

Denuncian una red de adelgazantes-milagro peligrosos

Facua-Consumidores en Acción denunció en Sevilla a un entramado internacional dedicado a la venta ilegal de fármacos pseudoadelgazantes que incluyen hormonas peligrosas en su composición.

el 15 sep 2009 / 03:40 h.

TAGS:

Facua-Consumidores en Acción denunció en Sevilla a un entramado internacional dedicado a la venta ilegal de fármacos pseudoadelgazantes que incluyen hormonas peligrosas en su composición y que llevan años anunciándose en la prensa disfrazados de métodos naturales.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que 16 empresas que han vendido unos 20 productos-milagro diferentes en diez años forman parte de un conglomerado, que generalmente es conocido como Auramail, "aunque puede tener otros muchos nombres".

Actualmente la empresa comercializa cuatro productos en España (Tropexlight, Detoxykall, Cinialb y Keikoslim), con los que prometen perder gran cantidad de kilos de forma rápida y sin dietas, y que contienen hasta cinco tipos de hormonas tiroideas y sexuales. Auramail, que trabaja en más de diez países de Europa, EEUU, Asia y Oceanía, posee en España un apartado de correos en Badajoz, desde donde envía los productos, que son solicitados a través de un centro de atención que funciona las 24 horas por un precio de 39, 69 y 89 euros cada uno.

Laxante mortal. Por otra parte, una de las 13 personas que consumió un fármaco laxante, etiquetado por error como "sulfato magnesio anhidro", pero que contenía sulfato de manganeso, ha fallecido, según confirmó ayer el departamento de Salud de la Generalitat, aunque se desconoce si falleció directamente por el medicamento.

Las autoridades alertaron ayer de que por error se han comercializado en farmacias de las comarcas del Barcelonès y del Vallès Occidental unos 90 envases con la etiqueta de sulfato de magnesio anhidro, pero que contienen sulfato de manganeso.

  • 1