Local

Deportes invertirá 4,5 millones en poner césped en los campos de albero

Aunque figuraba en el programa electoral, su aplicación se ha retrasado más de lo previsto. El Instituto de Deportes prevé empezar a poner césped artificial en los campos de albero a partir de 2009. Se ha iniciado el proceso de selección de los 8 primeros terrenos. Otros 10 serán en 2010.

el 15 sep 2009 / 08:45 h.

TAGS:

Aunque figuraba en el programa electoral, su aplicación se ha retrasado más de lo previsto. El Instituto de Deportes prevé empezar a poner césped artificial en los campos de albero a partir de 2009. Se ha iniciado el proceso de selección de los 8 primeros terrenos. Otros 10 serán en 2010.

"Se ha convertido en nuestra prioridad", afirma el delegado de Deportes, Francisco Manuel Silva, quien admite que desde las elecciones municipales se han producido importantes retrasos en este proyecto de implantación de césped artificial, que cuenta además con la cofinanciación de la Junta de Andalucía. Se anunció en mayo de 2007 y en este año sólo se han ejecutado dos obras, las correspondientes a las pistas de Hytasa y Torreblanca. La escasez de presupuesto ha condicionado la extensión de la iniciativa a otros barrios de la ciudad.

Pero IU confía en contar con partidas a partir del próximo ejercicio. Ése es el objetivo de las negociaciones que se llevan a cabo en estos momentos con la Delegación de Presidencia y Hacienda. El IMD confía en continuar con la línea ascendente que ha permitido que sea un área en constante crecimiento en cuanto a su dotación económica.

Silva ha hecho sus cuentas. Se requieren 4,5 millones de euros en 2009 para la implantación de las pistas de césped artificial. Ya se ha definido el cronograma de las obras y han arrancado las labores de selección de los primeros barrios que se verán beneficiados por estos trabajos. En 2009 serán ocho. De ellos ya hay dos decididos: San José de Palmete y el Charco de la Pava, en Triana.

El resto deben seleccionarse con base en unos criterios definidos por el IMD y el grupo de IU. "Deben ser zonas con niveles socioeconómicos bajos, en las que haya un mayor número de licencias administrativas y clubes deportivos, que sean las más pobladas y que no se hayan visto beneficiadas en los últimos años por los programas de construcción de infraestructuras del Consistorio", explicó Francisco Manuel Silva, quien precisó que son los mismos criterios que se aplicaron cuando se diseñó el plan de construcción de piscinas cubiertas en los distritos de la ciudad.

Pero con esta inversión y esta intervención en nueve instalaciones deportivas no se cubre la demanda existente y el compromiso adquirido por PSOE e IU en su pacto de Gobierno. Para 2010 quedan otras diez instalaciones, aquellas que quedaron excluidas de la primera criba.

Tras estas dos fases, ya habrá una veintena de campos de albero que pasarán a tener césped artificial, lo que supone, según Silva, lo suficiente para que haya uno en cada distrito. Las cifras difundidas por esta misma delegación en mayo de 2007 situaban en 30 los campos de albero que debían contar con césped artificial al final del mandato.

El Ayuntamiento contará para la ejecución de estos proyectos con una subvención de la Junta de Andalucía. La Consejería de Turismo y Deportes difundió en la pasada legislatura un programa de colaboración con aquellas administraciones locales que quisieran multiplicar sus campos de césped artificial. Ya han sido varios los ayuntamientos andaluces que han ejecutado planes como el que ahora se dispone a llevar a cabo Sevilla.

Todos estos proyectos se enmarcan dentro del plan director elaborado por el IMD para los próximos años, una vez que, según explicó Silva, se da por cerrada la ejecución de los proyectos impulsados en el anterior mandato. Según el delegado en los próximos meses concluirán alrededor de 14 obras civiles de distinta envergadura.

Desde vestíbulos -como los que visitó recientemente Silva-, hasta el centro de alto rendimiento de tenis pasando por el incierto Pabellón de la Paz. Éste, con un coste que finalmente asciende a 2,6 millones de euros, y la remodelación integral de la piscina de San Pablo -que tiene un coste estimado de 2,9 millones de euros- son los que requieren de una mayor inversión.

Para llevarla a cabo, los planes del IMD pasan por lograr una importante subvención de la Junta. De hasta tres millones de euros en 2007, según los cálculos de Silva. No podrá apenas usar los remanentes de tesorería. Ya este mes ha reinvertido más de 2 millones, 1,4 en el Pabellón de La Paz.

  • 1