martes, 23 abril 2019
19:54
, última actualización
Local

Desalojan 200 casas tras inundarse Zahara de los Atunes

El temporal de lluvia y nieve desborda presas y ríos y deja cortadas al tráfico 30 carreteras, la mitad en la provincia de Cádiz.

el 26 dic 2009 / 21:11 h.

TAGS:

Más de 200 viviendas de la zona alta de la pedanía gaditana de Zahara de los Atunes, perteneciente al municipio de Barbate (Cádiz), tuvieron que ser desalojadas ayer por las consecuencias del temporal de lluvia que afecta a Andalucía, debido principalmente al desbordamiento del arroyo de El Cañuelo, en el que fallaron los motores que bombean el agua.

 

Las inundaciones ocasionaron "graves daños" en los inmuebles, cuyos inquilinos fueron desalojados y reubicados por familiares en sus hogares a partir de las cinco de la madrugada del viernes al sábado. Las calles más afectadas fueron María Luisa, Cortadillo o Almadraba, entre otras aledañas, todas con viviendas de planta baja.

A las zonas inundadas se trasladaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Barbate, además de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil. Los daños serán evaluados por los servicios del Ayuntamiento local.

En las últimas horas, la provincia de Cádiz ha sido una de las más afectadas por el temporal y en Bornos también tuvieron que ser desalojadas de madrugada una veintena de familias al empezar a desembalsar la presa de esta localidad. Otros municipios en los que se registraron incidentes fueron Setenil de las Bodegas y Prado del Rey, donde se desbordaron dos ríos que cruzan la carretera que une esta localidad con Arcos de la Frontera inundando la vía "con más de medio metro de agua", según relató a Europa Press Televisión un vecino del pueblo, Francisco Barragán. Hasta Jerez de la Frontera, la Unidad Militar de Emergencia (UME)desplazó al II Batallón de Intervención y 15 militares de la base de Morón para colaborar en el restablecimiento de la línea de tensión.

La nieve y las fuertes lluvias obligaron a cortar totalmente al tráfico rodado más de 30 carreteras en Andalucía, la mitad en la provincia de Cádiz además de seis en Sevilla, tres en Granada y otras tres en Córdoba, la A-476 en Nerva (Huelva)y la MA-6404 en Campillos (Málaga). En la provincia malaguela, se registraron incidentes por inundaciones de casas y garajes y árboles caídos.

En Cádiz, a última hora de ayer permanecían cortadas la A-363 y la CA-9101, en Olvera; la CA-5101 a la altura de Arcos; la CA-6101 en Bornos; la CA-3205 en Chiclana; la A-2101 y la CA-8200, en Jimena de la Frontera;la CA-4107 en Jerez; la CA-3113, en el kilómetro 15; la CA-3110 en el kilómetro 3; la A-2228 en Benalup; la A-389 en Medina-Sidonia y la A-2300 en Zahara de los Atunes.

En Granada, permanecen cerradas por nieve -que también provocó cortes en las líneas ferroviarias de media y larga distancia, luego restablecidos- la A-4025 entre la capital y Monachil, y por lluvias la N-323A de Granada ca Campotéjar, y la GR-4400 en Huétor-Tájar. En Córdoba están cortadas nueve kilómetros de la A-3125 en Cañete de las Torres; así como las CO-3300 y CO-3303 en La Rambla.

Se espera que hoy el temporal comience a remitir y la Agencia Española de Meteorología ha dado por finalizada la alerta amarilla en todas las provincias andaluzas salvo en Granada.

  • 1