Local

Desarticulada en Almería una red narcotraficante 'a gran escala'

La Guardia Civil de Almería ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas "a gran escala" que recogía el hachís procedente de Africa en alta mar, en unas coordenadas "previamente acordadas", incautándose de un cargamento de 3.300 kilos.

el 15 sep 2009 / 07:26 h.

TAGS:

La Guardia Civil de Almería ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas "a gran escala" que recogía el hachís procedente de Africa en alta mar, en unas coordenadas "previamente acordadas", incautándose de un cargamento de 3.300 kilos, así como de embarcaciones de recreo y vehículos de alta gama en posesión de once personas que han sido detenidas en Almería, Granada y Pontevedra.

El Instituto Armado informó por medio de un comunicado de que ocho de los detenidos eran vecinos de distintas localidades de la provincia de Almería. Concretamente, se trata de Angel M.R., de 33 años y vecino de Cabo de Gata; Jaime P.R., de 34 años, y José M.M. de 31 años y ambos vecinos de Adra; Francisco José G.H., de 33 años de edad y vecino de Almería.

A estas detenciones se suman Sergio M.C, de 29 años de edad y vecino de El Ejido con antecedentes por tráfico de drogas; Francisco P.R., de 47 años de edad, Francisco V.R., de 30 años de edad, y Francisco G.D., de 51 años de edad, todos ellos domiciliados en Almería. Asimismo, fueron arrestados David R.L., de 27 años y vecino de Granada con antecedentes por trafico de drogas; Angel R.D., de 30 años y vecino de Granada con antecedentes por robo de vehículo; e Irene N.P., de 27 años de edad y vecina de Pontevedra.

Las detenciones fueron el resultado de una investigación iniciada en octubre de 2007 por el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Guardia Civil, cuando los agentes detectaron las actividades de esta organización en el puerto de Almerimar de El Ejido (Almería).

El 'modus operandi' empleado por esta organización consistía en recoger en alta mar droga procedente de las costas de Africa a bordo de embarcaciones neumáticas de grandes dimensiones, cargadas con cantidades de entre 6.000 y 8.000 kilogramos de hachís que, en coordenadas previamente acordadas, se trasportaban a embarcaciones de recreo, que recogían parte de la carga.

Estas embarcaciones posteriormente desembarcaban el alijo por puertos deportivos, continuando con la distribución del estupefaciente por carretera. Parte de la carga quedaba en España, mientras que el resto era distribuida por Europa Central.

Las primeras investigaciones dieron como resultado la interceptación de una embarcación recreativa --llamada 'Lucky Time'-- con más de 3.000 kilogramos de hachís el 31 de diciembre de 2007, cuando agentes del Edoa, supieron de su atraque en el Puerto de Almerimar. En esta ocasión, junto con el estupefaciente y la embarcación, fueron aprehendidos dos miembros de la organización cuando se disponían a retirarla.

Con la investigación se pudo conocer además que la embarcación que ocultaba la droga había sido situada en una zona del puerto de Almerimar, utilizando la organización a la persona de Francisco P.R., quien trabajaba de marinero en el citado puerto deportivo, y se encargaba de situar las embarcaciones en una zonas del puerto de Almerimar en la que estuvieran seguras y pasasen desapercibidas.

  • 1