viernes, 16 noviembre 2018
02:52
, última actualización
Cultura

Descenso histórico de las corridas de toros en Sevilla

el 29 feb 2012 / 17:37 h.

La delegación del gobierno de la Junta de Andalucía, ha presentado hoy las estadísticas de los festejos correspondientes a los festejos taurinos celebrados la pasada temporada 2011 en la provincia de Sevilla. Este estudio estadístico consagra el imparable descenso del número de espectáculos organizados en los últimos años y muestra el panorama desolador de algunas plazas que ni si quiera pudieron abrir sus puertas en 2011.

En la temporada 2011 se celebraron un total de 79 espectáculos taurinos en toda la provincia de Sevilla. De ellos, 27 fueron corridas de toros; 12, novilladas con picadores; 7, novilladas sin picadores; 4 espectáculos de rejones; 4 becerradas; 5 festejos mixtos y 1 espectáculo de toreo cómico. Destaca también la celebración de 19 festejos populares, que engloban suelta de vacas, capeas, encierros, etc...

A estas cifras hay que unir los13 festejos en modalidad de clase práctica y la clase magistral organizadas por las escuelas taurinas de Camas, Écija, Espartinas -que fue la más activa con 5 funciones- y Sevilla, que sólo celebró 2.

En estas cifrad hay que destacar que la plaza de la Real Maestranza de Sevilla ha acogido el 43% de los espectáculos celebrados respecto del total de la provincia precisando que, de las 27 corridas de toros totales, 20 se celebraron en el coso de la capital y que de las 12 novilladas picadas, 8 tuvieron lugar en la Maestranza.

El repaso a las estadísticas también consagra el progresivo descenso del número de espectáculos celebrados en la provincia de Sevilla desde 2007, en el que se llegó a un total de 148 festejos que ha descendido casi a la mitad aunque se recupere muy levemente con respecto a la temporada anterior, en la que se registraron un total de 77 funciones taurinas.

Dentro de las localidades que celebraron algún tipo de espectáculo, además de los 34 que acogió la plaza de la Real Maestranza, destacan las 12 funciones celebradas en La Algaba y los 5 festejos que acogió la plaza de Osuna. Utrera, con 4 festejos celebrados y Guillena, con 3, son las siguientes en esta lista en las que el resto de localidades no pasaron de 2 o un solitario espectáculo organizado.

Además de las citadas anteriormente, abrieron sus puertas para una o dos funciones las plazas de las localidades de Almadén de la Plata, Cantillana, Cañada Rosal, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Écija, Castillo de las Guardas, El Coronil, El Real de la Jara, El Viso del Alcor, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Los Corrales, La Puebla del Río, Espartinas y El Ronquillo.

Con respecto a las infracciones cometidas en la plaza de Sevilla, los expedientes incoados lo han sido por práctica no ortodoxa de la suerte de varas y como viene siendo habitual, por reventa de localidades, sin bien en el año 2011 se ha experimentado un fuerte descenso en las localidades incautadas.

 


  • 1