Deportes

Desde la Champions hasta la nada

El Sevilla, a falta de dos jornadas, tiene todas las papeletas para ser 'equipo UEFA' la próxima temporada, aunque matemáticamente no tiene nada asegurado. Aspira a la Liga de Campeones, pero con unas rocambolescas combinaciones podría quedarse incluso fuera de la Intertoto.

el 15 sep 2009 / 04:33 h.

El Sevilla, a falta de dos jornadas, tiene todas las papeletas para ser 'equipo UEFA' la próxima temporada, aunque matemáticamente no tiene nada asegurado. Aspira a la Liga de Campeones, pero con unas rocambolescas combinaciones podría quedarse incluso fuera de la Intertoto.

Al Sevilla le basta con lograr un punto en el estadio Ruiz de Lopera para asegurarse matemáticamente su presencia en la próxima edición de la Copa de la UEFA y lograr la clasificación europea por quinto año consecutivo. Con ese punto estaría fuera ya del alcance del Deportivo, al que aventaja en seis puntos pero con el que pierde el goal average.

Caso contrario ocurre con el Mallorca, que podría igualar al equipo de Jiménez a 59 puntos, pero el tanteo particular es favorable a los andaluces. También saldría victorioso por la misma circunstancia en un triple empate para dos plazas en el que entrara el Racing, pero quedaría séptimo si el triple empate es con el Mallorca y el Dépor.

Evidentemente, como mínimo ese punto en estas dos jornadas es probable que llegue, pero si pierden los de Jiménez los dos encuentros, podría incluso verse fuera de Europa, aunque tendrían que darse combinaciones rocambolescas. Para empezar, el Racing tendría que ganar al menos un partido y el Mallorca o el Deportivo los dos. En caso de que el Racing no lograra sumar tres puntos, el Mallorca y el Deportivo tendrían que unirse en sus victorias para desplazar al Sevilla.

Aunque en este caso habría un matiz. Si los tres equipos superaran a los nervionenses, estos se quedarían fuera incluso de la Intertoto -a la que está apuntado el Deportivo, no el Mallorca- si son los gallegos los séptimos, pero no si son los bermellones. Curiosamente, incluso así -siendo octavo con el Dépor séptimo- tendría opciones el Sevilla de entrar en la UEFA, siempre que el martes el sorteo de la plaza para este torneo por juego limpio recayera en el Dépor, equipo que opta a ella por juego limpio en la Liga.

Queda claro que para que el Sevilla no juegue en Europa tendría que acaecer una hecatombe, pero tampoco tiene fácil la Liga de Campeones. Al Atlético le basta con ganar un partido para asegurarse su plaza, siempre que el Sevilla gane sus dos partidos. Con un triunfo y un empate de los de Jiménez los colchoneros tendrían que perder ambos partidos. Incluso cabe un triple empate con el Barcelona a 64 puntos si los culés lo pierden todo y el Atlético solo gana un partido, pero el Sevilla saldría mal parado de esa igualada múltiple.

  • 1