Local

"Desearía que alguien del Gobierno de Zoido se sentara a escucharnos"

el 20 ene 2013 / 19:11 h.

  • -->-->-->

    Joaquín Alfonso Gallardo y Gregorio Morales Balongo son presidente y tesorero de la asociación vecinal Andalucía Los Carteros, del Distrito Norte. Ambos trabajan siguiendo el legado que recibieron de dos veteranos del barrio, Francisco López Penedo y Miguel Muñoz Lérida para poner este vecindario en la lista de prioridades de la ciudad frente al "abandono continuo" en el que vive.

    -No es un barrio que suene mucho, ¿no hay problemas?

    -No es que se haya solucionado todo, sino que hay un relevo generacional y el barrio, en todos sus aspectos, está totalmente abandonado por el Ayuntamiento. El último caso que hemos tenido es solicitar un autobús para los mayores y nos han mirado con mala cara, remitiéndonos a un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que había salido dos días antes. A nosotros, que no hemos solicitado nada en todo el año y que no he_mos cogido ninguna subvención. Ni vinieron a desratizar este verano, ni han podado los naranjos ni nadie se ha interesado por el arreglo de calles de la anterior legislatura, que echaron un asfalto con muchos fallos.

    -¿Por qué cree que no se toma en serio este barrio?

    -Porque ni somos un barrio en exclusión social ni con un poder adquisitivo alto. Somos gente trabajadora que lucha y eso no interesa a nadie. Aquí tenemos todavía un poquito de cultura cívica. Para no tener, no tenemos ni sede vecinal, ni creo que la tengamos como está la cosa hoy en día.

    -Ante este panorama, ¿cuál es la hoja de ruta de la asociación?

    -Protestas no vamos a hacer. El tema de las subvenciones lo damos por perdido y, sobre la desratización, poda y limpieza de calles, volveremos a mandar escritos, aunque como está el patio no se a quien habrá que mandárselos porque cada x tiempo cambian el modelo, y esperemos que el distrito no nos siga despreciando.

    -De sus palabras se desprende resignación...

    -Hay un problema generalizado con las asociaciones vecinales. Salvo las que se nutren de subvenciones a cara descubierta, a la gente joven no dan opciones para atraerlas. Hay un problema generacional causado por el clientelismo de las ayudas. Evidentemente a chavales jóvenes no los puedes atraer con punto de cruz.

    -¿Hay mucha politización en las asociaciones vecinales?

    -Están totalmente politizadas. Si eres de un color no tienes nada o si eres de otro... Y después te juntas de que si eres de poco peso específico a nivel de votos... No se puede perder nunca la independencia. La práctica de las subvenciones realizada de uno años acá a través de los talleres ha matado el espíritu asociativo en los barrios. Se han llegado a confundir los términos de asociación con gorrón. Y estar en una asociación no es ser gorrón, sino participar en la medida de lo que tu puedas para recibir en la medida de lo que tu puedas dar. Esto se ha perdido y a ello se une la falta de renovación en las nuevas generaciones.

    -Ante esta situación, ¿qué futuro le esperan a las asociaciones?

    -Seguir luchando hasta el final mientras podamos. O que de alguna forma los ayuntamientos se den cuenta de que hay un mundo ahí fuera que no se resume en Plaza Nueva, ni el Centro, ni Parque Alcosa, ni Pino Montano... porque son votos políticos. Cuando dejen de subvencionar el clientelismo político, entonces volverán a surgir las asociaciones de vecinos que conocimos antaño.

    -¿Cómo se está notando la crisis en el barrio?

    -Hay gente en el barrio que lo está pasando muy mal, pero como no son grupos de exclusión social no tienen derecho a nada. Y hay personas muy próximas que no han dado un palo en su vida y tienen pagas de 600 euros porque son riesgo de exclusión social. Tú por llevar tus hijos al colegio te cuesta dinero, a otros les pagan por llevarlos. Tú para llegar a final de mes te privas de un montón de cosas, otros se compran coches de 20 millones de las antiguas pesetas. Asuntos Sociales debe darse una vuelta por el barrio.

    -¿Qué otras carencias hay?

    -Hay una falta de mantenimiento, de atención y de presencia policial en Los Carteros. Desea_ría que alguna persona con peso político del Gobierno de Zoido accediera a tener una reunión con_mi_go y escuche nuestros proble_mas.

    -¿Defraudado con la gestión de Zoido en los barrios?

    -Sí, bastante, esperaba un cambio. Es que hablaron de lo que iban a hacer, y no lo han cumplido. De cara a una asociación lo han enrevesado todo y son muy déspotas, lo digo por el distrito de Macarena Norte. Soy una persona y tengo bastante cultura para que tres personas que estén charlando [por el distrito], lleguen con un documento, y me echen a la calle y me digan que tengo que hacerlo según el modelo oficial.

    -No hay dinero para los barrios pero meten 20 millones a plazo en el banco...

    -Eso es la mala gestión que hay. ¿Cuándo se dice que no hay dinero para los barrios? Los talleres del centro cívico están politizados. La inversión en los barrios se debe hacer para ayudar a quien realmente ahora mismo lo esté pasando mal y no para otra cosa.

    -¿Qué relación hay con Zoido?

    -Si hablamos de cero, ya es mucho. Si me tienes a mí, me tienes a muerte, pero cuando se me patea de un sitio, no voy a pedirle que me atiendas. Han metido aún más burocracia, no se la razón. Antes en el distrito se sabían los pasos que había que seguir, ahora no hay formas de saber qué hay que hacer porque lo que hoy es negro mañana es blanco. Está todo más obstaculizado.

    • 1