Local

Desenterrada la vieja cripta en el patio de la Iglesia de Santa Cruz

Las excavaciones arqueológicas previas a la restauración del arco de la Iglesia de Santa Cruz dejaron el lunes al descubierto la cripta del templo. Fue a primera hora de la tarde, cuando se halló parte de la bóveda que cubre la tumba.

el 14 sep 2009 / 23:00 h.

TAGS:

Las excavaciones arqueológicas previas a la restauración del arco de la Iglesia de Santa Cruz dejaron el lunes al descubierto la cripta del templo. Fue a primera hora de la tarde, cuando se halló, justo debajo del arco, parte de la bóveda que cubre la tumba, construida a finales del siglo XVIII.

El descubrimiento del mausoleo lo es sólo en parte ya que su construcción está perfectamente datada y documentada. Lo que sí permite el hallazgo es calcular los límites de la cripta. "Realmente sabíamos que estaba aquí, pero no teníamos muy definido hasta qué punto del patio afectaba", contó el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils.

De este modo, una vez que se aclare el espacio que la tumba ocupa en el subsuelo del patio, se planteará qué hacer con ella en el futuro. "Y también cómo la integramos con el arco y con la intervención de puesta en valor del conjunto", agregó el experto.

"El problema es que cuando se construyó la cripta, a finales del siglo XVIII, se hizo revolviendo los materiales previos", recordó, al tiempo que señaló, como muestra, parte de los huesos de una falange, una costilla y un cráneo humanos desenterrados junto al techo del mausoleo, encontrado a apenas a medio metro bajo el suelo del patio. "Se trata ahora de ver hasta qué punto afecta a los niveles que nos pueda interesar integrar en el conjunto", puntualizó.

Estos trabajos son el comienzo de una intervención de apoyo a la restauración del arco de la parroquia mayor de la ciudad de las torres. "Básicamente estamos en la fase de diagnóstico de los distintos niveles primitivos del arco para luego poder proceder a restaurar las pérdidas del mismo y recalzar los puntos que amenazan ruina", prosiguió el arqueólogo municipal en relación a este nuevo descubrimiento.

De hecho, de las columnas de lo que fue en otro tiempo el arco, mudéjar, de la primitiva iglesia sólo quedan las basas -desenterradas junto al arranque de la cripta- y los capiteles.

En una segunda fase se espera emprender la restauración y reconstrucción del arco y de sus elementos cercanos antes de acometer una tercera y última parte del proyecto, centrada en puesta en valor de los vestigios que salgan a la luz en el patio.

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto invertir en esta actuación un presupuesto de 370.000 euros del millón de euros que le corresponde dentro del Plan de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. De esta cantidad, 290.000 euros serán para mejoras en la accesibilidad del patio y 80.000 para hacer visitable la cripta.

De hecho, el objetivo es aprovechar todo el potencial que ofrece esta ciudad y que todavía no está al alcance de los visitantes. En este sentido, esta parroquia es actualmente uno de los enclaves más visitados por los turistas pero su peculiar característica, la de no estar concluida, dificulta una visita completa a todas sus instalaciones, de ahí que se esté desarrollando este proyecto.

  • 1