Economía

Desigual niega las acusaciones de plagio de Custo Dalmau

La marca de moda Desigual ha negado que imite los diseños del modisto Custo Dalmau, tal y como éste ha denunciado, y ha anunciado que adoptará las medidas legales necesarias ante la "falsedad" de las acusaciones del diseñador catalán. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 08:23 h.

La marca de moda Desigual ha negado que imite los diseños del modisto Custo Dalmau, tal y como éste ha denunciado, y ha anunciado que adoptará las medidas legales necesarias ante la "falsedad" de las acusaciones del diseñador catalán.

En un comunicado, Desigual ha mostrado su "sorpresa" ante las declaraciones de Custo, ya que la marca mantiene desde los años ochenta, cuando se creó, "una trayectoria propia y única en el mercado".

"Desde entonces ha desarrollado un proyecto empresarial único con un estilo propio, una estrategia comercial totalmente diferenciada y con prendas dirigidas a todo tipo de público", ha subrayado la firma.

Desigual, que gestiona una cadena de noventa tiendas en España, Europa y Asia, ha negado esta acusación "de forma rotunda" y ha revelado que también tomará las medidas legales oportunas "ante la falsedad de las acusaciones" de Custo.

Custo Barcelona anunció que iniciará acciones legales contra la marca Desigual por imitación sistemática de la marca y de sus productos, según declaró Custo Dalmau, creador y diseñador de esta firma catalana de gran proyección internacional.

Las acciones legales se ponen en marcha, según Dalmau porque las similitudes de los productos comercializados por Desigual con los de Custo Barcelona son demasiadas y muy obvias desde hace mucho tiempo, y "porque nuestros abogados nos han aconsejado actuar para acabar con esta situación".

Custo Dalmau está además especialmente dolido porque este oportunismo se produce por parte de alguien de su misma ciudad, y porque con esta forma de actuar lo que hace es diluir la percepción de creatividad y de genuino de la que gozan Barcelona y España.

Según asegura este diseñador, "este es el primer caso de copia sistemática y reiterada de un proyecto global para aprovecharse de la creatividad y de la filosofía de una marca como la nuestra, que nació hace 27 años como un proyecto que tiene como ADN el grafismo, la fusión de materiales y el color".

Reconoce que en el sector de la moda es habitual copiar alguna cosa o inspirarse en algo concreto, pero dice que no conoce precedentes de copia sistemática de un proyecto global como el que lleva a cabo Desigual con la firma Custo Barcelona.

Ha subrayado que "nos ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero el forjar fuera de España un proyecto genuino y original de Barcelona" y que "no vamos a permitir que esto siga así porque la situación ha llegado demasiado lejos".

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