Economía

Desplome histórico de la venta de camiones

Las matriculaciones de vehículos industriales se situaron el pasado año en 12.137 unidades, lo que representa un desplome "sin precedentes" del 62% en comparación con las 31.978 unidades comercializadas en 2008 y el volumen más bajo desde el año 1987.

el 14 ene 2010 / 11:49 h.

  • Las ventas de camiones en el mercado español alcanzaron 1.057 unidades durante el mes de diciembre de 2009, lo que se traduce en un retroceso del 23,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). 

    Anfac y Ganvam recordaron que la cartera de pedidos de camiones está en mínimos históricos, como consecuencia de la falta de inversión en la construcción y del parón de la actividad económica. El mercado también se ha visto afectado por el aumento del paro y los problemas de acceso a la financiación.

    Ante esta situación, las patronales de fabricantes y de vendedores insistieron en la necesidad que aprobar urgentemente medidas que impulsen la demanda de este tipo de vehículos.

    El mayor hundimiento en el sector de vehículos industriales correspondió a los camiones pesados (más de 16 toneladas), cuyas ventas se hundieron un 66,5% en 2009, hasta 8.378 unidades.

    Las matriculaciones de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) descendieron un 30,3% el pasado año, con sólo 839 unidades, mientras que las ventas de vehículos industriales medios (entre 6 y 16 toneladas) cayeron un 49,6%, con 2.920 unidades.

    Por su parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses cerraron el pasado año con una reducción del 23,8%, con 2.904 unidades, de las que 2.203 vehículos correspondieron a autobuses y autocares (-26%) y las 701 unidades restantes a microbuses (-15,5%).

    En conjunto, el mercado español de vehículos industriales y autobuses registró en 2009 un descenso del 58%, con 15.041 unidades, tras contabilizarse en diciembre una disminución del 22,4%, hasta 1.114 unidades.

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