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Jorge Maroto, nuevo director del Metro de Sevilla

Jesús Díez ha sido destituido tras anunciarse la formalización de la compra de Globalvía del 88,23 de las acciones de la sociedad concesionaria.

el 11 mar 2014 / 14:34 h.

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Línea 1 del Metro de Sevilla. / J.M.Paisano Línea 1 del Metro de Sevilla. / J.M.Paisano La sociedad que gestiona la línea 1 del Metro tiene nuevos dueños y nuevo director general, Jorge Maroto, hasta ahora director general del tranvía de Parla (Madrid). Globalvía, la sociedad que ahora posee el 88,23 por ciento del accionariado de Metro de Sevilla, anunció ayer el relevo de Jesús Díez Fernández. Maroto es ingeniero industrial por la Politécnica de Madrid y hasta ahora ha sido director del tranvía de Parla (Madrid). Antes estuvo vinculado a empresas del sector del ferrocarril como Renfe y CAF por lo que tiene experiencia en operadoras de transporte. Sin embargo, Jesús Díez procedía directamente del mundo de la construcción, en concreto de Sacyr, una de las empresas que ha vendido su participación en Metro de Sevilla. La destitución de Jesús Díez se produce tras anunciarse la formalización de la compra de Globalvía del 88,23 por ciento de las acciones de la sociedad concesionaria. La empresa participada en un 50 por ciento por Bankia y FCC firmó el contrato de compra a ACS, Sacyr, CAF y Gea 21 de su participación en la sociedad gestora del Metro de Sevilla por un importe de 157 millones de euros. Es decir, que incluyendo las acciones de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que mantiene su 11,7 por ciento, dicha sociedad está valorada en 177 millones de euros. Jorge Maroto Jorge Maroto. Con esta operación, las empresas vendedoras han obtenido una plusvalía (beneficio sobre la inversión inicial) del 33%, lo que demuestra que la línea 1 es un buen negocio hasta en tiempos de crisis económica. No en vano han logrado estas plusvalías en sólo cinco años, puesto que el Metro se puso en marcha el 2 de abril de 2009. Si le aplicamos ese 33% de revalorización, podríamos decir que el suburbano vale 875 millones, 217 más que cuando terminó su construcción. Ahora está por ver cómo afectará al pasajero que el Metro cambie de dueño, ya que podrían revisarse aspectos financieros. No obstante, las tarifas, que no suben desde hace cuatro años para amortiguar los efectos de la crisis, las tiene que aprobar la Junta de Andalucía, al igual que otros aspectos del servicio como los horarios. No hay que olvidar que la línea 1 del suburbano es titularidad del Gobierno autonómico (a la que le costó su puesta en marcha 658 millones de euros) y que la sociedad Metro de Sevilla la gestiona gracias a una concesión administrativa de 30 años. Por esto mismo, Globalvía, además de nombramientos en la dirección de la concesionaria, podría plantear un nuevo plan de negocio. Se da la circunstancia de que Globalvía también es la accionista mayoritaria del Metro de Málaga, si bien lo es con una participación menor, el 27%. Para Globalvia esta operación consolida su portfolio y supone un nuevo paso en la gestión de infraestructuras de transporte. ACS (a través de su filial Iridium) contaba con el 34,01 por ciento de las acciones; Sacyr tenía el 32,77 por ciento, mientras que Gea 21 poseía un 11,15 y CAF, el 10,30 por ciento. Ya en octubre del pasado año Sacyr y ACS (a través de su filial Iridium) anunciaron la venta de sus acciones, por las que recibirían 58,3 y 60,5 millones de euros, respectivamente. Después se unieron a la venta GEA 21 y CAF. La primera recibió 19,8 millones y, la segunda, 18,35 millones de euros. Globalvía es una sociedad coparticipada por Bankia y FCC (que cuenta entre sus accionistas con el magnate Bill Gates, que adquirió un 6% de la empresa el pasado octubre) y gestiona 30 proyectos de infraestructuras de transporte entre carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hospitales, aunque su objetivo principal es centrarse en concesiones de carreteras y ferrocarriles. En diciembre de 2013 finalizó su proceso de captación de fondos (750 millones), localizados en Holanda, Canadá y Reino Unido.

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