Local

Detenidas dos personas por el secuestro exprés a narcos

Los detenidos formaban parte de una red formada por ocho secuestradores.

el 15 mar 2010 / 21:42 h.

TAGS:

La Guardia Civil lleva custodiada a una de las tres personas detenidas en la operación.
Retenían a los narcotraficantes hasta que sus familiares les entregaban a cambio su droga. Éste era el modus operandi de los ocho sospechosos de conformar una red dedicada al secuestro exprés de narcos, dos de ellos detenidos en el Polígono Sur durante la madrugada de ayer lunes.

La operación Bercial se terminó de cerrar con la detención, ayer por la mañana, del octavo miembro de la banda en la ciudad de Huelva.
Los hechos se iniciaron el día 20 del pasado mes de octubre en la provincia de Cádiz.

Los agentes de la Guardia Civil del puesto de Rota recibieron aviso de la central que alertaba del robo con intimidación de un vehículo en la carretera que une la A-2077 -carretera de Munive- con la A-491 -Chipiona-Jerez-, a su paso por el termino municipal roteño.

Una vez en el lugar de los hechos, los agentes observaron dos vehículos parados a un lado de la calzada, un camión y una furgoneta, que al parecer habían sufrido un accidente de circulación. Sin embargo, varias personas que se encontraban en el lugar lo que hacían era trasladar numerosos bultos de un vehículo al otro.

Al percatarse de la presencia de los agentes, estas personas emprendieron la huida campo a través, por lo que la Guardia Civil inició un dispositivo de rastreo. El conductor del camión, A.M.V., resultó detenido cuando caminaba por la carretera de la zona conocida como El Jardal, próxima a lugar de los hechos.

Los agentes intervinieron en el interior de ambos vehículos un total de 1.200 kilogramos de hachís, distribuidos en 40 fardos de arpillera de unos 30 kilos cada uno.

Más tarde, los agentes tuvieron conocimiento de que un vehículo modelo Peugeot 206 de color gris había sido sustraído a punta de pistola por unos individuos en el mismo lugar momentos antes de la llegada de la patrulla de la Guardia Civil.

El vehículo, en el que viajaba una familia, fue sustraído cuando los ocupantes se bajaron del mismo a auxiliar a los accidentados. El conductor fue amenazado con un arma corta e incluso recibió un culatazo de uno de los agresores. Posteriormente, el coche robado apareció calcinado en el distrito Sur de Sevilla. En su interior se incautó un kilogramo de hachís.

Operación Bercial. La Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz organizó entonces la operación Bercial para detener a los presuntos dueños del alijo del hachís y del robo con violencia e intimidación del turismo. Según informó en un comunicado el Instituto Armado, "fruto de las laboriosas investigaciones" realizadas por el Equipo de Delincuencia y Antidroga (EDOA) de Cádiz, fueron localizados dos individuos presuntamente implicados en los hechos.

Durante la madrugada de ayer lunes, los agentes de la Guardia Civil de Cádiz detuvieron en el Polígono Sur de Sevilla a los dos individuos, identificados como J.A.R.M. y A.M.R., todo ello dentro de un operativo en el que han participado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla.

En uno de los registros llevado a cabo en el domicilio de uno de los detenidos en la capital hispalense fueron incautados, entre otros efectos, un revólver, abundante munición y 30 gramos de heroína. Los detenidos y los efectos incautados han pasado a disposición del Juzgado de Rota que instruye el caso.

El último de los sospechosos de pertenencer a la banda, L.N.M., resultó detenido en la capital onubense durante la mañana de ayer lunes. El arrestado también ha sido trasladado a Rota para pasar a disposición judicial, ya que el grueso de la actividad delictiva de la banda se produjo en este municipio de la costa gaditana.

  • 1