Local

Detenidas en Coria del Río tres personas que vendían droga a cambio de cupones y décimos de lotería

Detenidas en Coria del Río tres personas que vendían droga a cambio de cupones y décimos de lotería.

el 14 dic 2011 / 12:50 h.

TAGS:

Agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Coria del Río (Sevilla) han desarticulado el principal punto de venta de drogas de la localidad y han detenido a los tres integrantes de un grupo criminal dedicado a la introducción y venta de sustancia estupefaciente en el municipio, dándose la circunstancia de que uno de los detenidos, una mujer de 72 años, vendía la droga aceptando el pago mediante cupones y décimos de lotería.

Los tres arrestados utilizaban a otros familiares, entre ellos menores de edad, para realizar tareas de vigilancia, lo que en el argot delincuencial se conoce como 'dar el agua', mientras ellos se dedicaban a la venta del estupefaciente. La droga, heroína y cocaína, se suministraba mediante pequeñas dosis conocidas como 'papelinas'.

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, fruto de las labores de prevención de delitos contra el tráfico de estupefacientes los agentes localizaron en Coria del Río un activo punto de venta de droga que surtía de estas sustancias a los potenciales consumidores del Aljarafe sevillano.

En virtud de las informaciones obtenidas, se dispuso un dispositivo policial a fin de determinar la verdadera magnitud de dicho 'punto negro', quedando acreditado que el mismo era el principal referente en la venta de estas sustancias ilegales, encaminando las siguientes diligencias de investigación en identificar a los responsables de este negocio ilícito.

Durante el desarrollo del dispositivo policial establecido en torno a los domicilios señalados, los investigadores tuvieron numerosas trabas debido a que su labor se topaba constantemente con una férrea vigilancia, ya que los delincuentes utilizaban a menores de edad --siendo estos los hijos de dos de los detenidos, entre otros-- para realizar estas labores de vigilancia.

GRAN POPULARIDAD DE LOS DETENIDOS EN EL BARRIO

El gran apego y popularidad con la que contaban los miembros de esta organización entre los vecinos del barrio donde residían convertía a estos últimos en improvisados vigilantes que no dudaban en dar la voz de alarma si observaban presencia policial en la zona, complicando aún más las labores de investigación de los agentes.

Igualmente, uno de los domicilios había sido modificado sustancialmente de tal forma que no se pudiera identificar al mismo y ocultando las tareas delictivas que en él se llevaban a cabo. Tras las primeras labores de investigación, los agentes localizaron los dos domicilios de una misma calle del municipio coriano donde, al parecer, se llevaba a cabo la venta del estupefaciente, logrando identificar a los principales responsables de este delito.

Una vez localizados los puntos de venta de estupefaciente e identificados sus moradores, se procedió, tras contar con la pertinente orden judicial, a la entrada y registro de sendos domicilios, dando como resultado la detención de los tres implicados y la incautación de 364 envoltorios tipo 'papelinas' dispuestos para su venta; una piedra de hachís; medicamentos utilizados como sustancias de corte; 6.469,71 euros en efectivo; 32 piezas de oro; varios décimos y cupones de lotería; tres navajas; dos cajas fuertes utilizadas para guardar los efectos del delito, y siete teléfonos móviles y diversos aparatos electrónicos.

LOS DETENIDOS CONTABAN CON ANTECEDENTES

Durante el registro, en el que intervinieron el GOES y la Unidad de Intervención Policial, se pudo comprobar cómo uno de los domicilios se empleaba, además de para vender la droga, como almacén de sustancias que el grupo delincuencial adquiría previamente desplazándose a la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas. Los detenidos, que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, tenían antecedentes previos por ilícitos de la misma naturaleza

  • 1