Local

Detenido en España el presunto líder de una red de tráfico de menores en México

el 22 jun 2010 / 19:17 h.

TAGS:

Autoridades españolas detuvieron a Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias "Kelu", a quien México acusa de ser el líder de una red de tráfico de menores y presunto responsable de la desaparición de once niños en un albergue de la capital mexicana, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR (fiscalía) agregó en un comunicado que el acusado fue detenido el lunes en coordinación con la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), pero no precisó en qué ciudad española tuvo lugar la captura.

En marzo de 2009 la fiscalía de Ciudad de México cerró en la capital el albergue Casitas del Sur, gestionado por la asociación civil Reintegración Social, vinculada a la Iglesia Cristiana Restaurada, por la presunta retención y desaparición de al menos once menores.

En esa ocasión las autoridades capitalinas rescataron a 126 menores de la casa hogar que fueron trasladados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según la PGR, Paniagua Escandón es el fundador de la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, de la que surgieron varias casas hogar investigadas en distintos estados de México, y también es presidente de Reintegración Social.

Además, el sospechoso "desempeñaba actividades como secretario particular del líder de la citada iglesia", manifestó la fiscalía mexicana.

Casitas del Sur gestionaba otros albergues en los estados de Quintana Roo y Nuevo León, este último del que desaparecieron tres menores más, aunque a Paniagua Escandón solo se le vincula con once desapariciones.

"Los menores entregados a la casa hogar Casitas del Sur fueron cedidos a terceras personas con total anuencia de los líderes de la asociación civil, así como de la asociación religiosa de la que dependían", aseguró la PGR en su comunicado

El pasado 21 de abril, la Fiscalía presentó el caso de "Kelu" ante un juez federal mexicano en el estado de Tamaulipas por los delitos de "tráfico de menores y delincuencia organizada".

Por esta razón, las autoridades mexicanas pidieron el pasado 26 de abril a Interpol la búsqueda internacional del sospechoso, quien estaba prófugo.

La PGR agregó que está en proceso de presentar una "solicitud de detención provisional con fines de extradición al Gobierno español".

 

  • 1