miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización

Detenido por blanqueo el alcalde de El Ejido con 19 personas más

La Fiscalía Anticorrupción destapa una trama empresarial con vínculos en Sevilla y Madrid y acusa al regidor de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y tráfico de influencias.

el 20 oct 2009 / 21:50 h.

La Policía Nacional cierra la salida del Ayuntamiento de El Ejido.

La Policía irrumpió ayer a las siete de la mañana en el Ayuntamiento almeriense de El Ejido (81.000 habitantes) para detener en su despacho al alcalde, Juan Enciso, y al interventor, José Alemán, en el marco de una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción desde Madrid.

Acto seguido, 60 agentes rodearon el edificio para no dejar salir ni entrar a nadie, y durante todo el día estuvieron interrogando a concejales y trabajadores municipales, a los que se les reclamó las claves de acceso de sus ordenadores.

En total fueron arrestadas 20 personas -políticos, empresarios y técnicos- a quienes les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, prácticamente los mismos que surgieron al destapar hace tres años la trama corrupta del Ayuntamiento de Marbella (caso Malaya).

El epicentro de la supuesta trama de corrupción es una empresa municipal presidida por el alcalde -Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (ElSur)-, que constituye el "núcleo" de las pesquisas. La llamada Operación Poniente inició hace dos años una investigación policial contra el blanqueo que ahora ha hecho saltar por los aires el Gobierno de El Ejido. Aparentemente, esa "sociedad matriz" desviaba dinero público a una docena de subcontratas privadas, que también están siendo investigadas. El problema es que no estaba claro qué hacían esas empresas para justificar el desvío de dinero.
Los partidos de la oposición en El Ejido, IU y PP, denunciaron estas irregularidades en abril de 2007 ante la Audiencia Provincial de Almería, pero sin pruebas contundentes. UGT y CCOO también presentaron una denuncia que hizo que el Ministerio de Trabajo abriera una investigación a ElSur y sus subcontratas el pasado mes de julio. La inspección de Trabajo llegó a las mismas conclusiones que la investigación policial: las subcontratas de ElSur "constituyen el último eslabón de un proceso de metástasis empresarial, en el que se promocionan unas empresas que pueden calificarse de usar y tirar, porque la promoción de estas últimas ha ido acompañado del cese de actividad conocida", reza el acta de la inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso El Correo.

Es decir, que el dinero público desaparecía en manos de un conglomerado de empresas fantasmas. Dos de ellas, Arborimar y Maviroad, fueron creadas en 2007 con el capital social mínimo exigido (3.600 euros), y un año después ya facturaban cuatro millones de euros. Trabajo derivó el asunto a la Consejería de Empleo que multó a Elsur y a las subcontratas con 60.000 euros. La consejería también presentó una denuncia ante el juzgado de lo Social. "ElSur era una tapadera para hacer negocio con los servicios municipales del Ayuntamiento, que contrataba esos trabajos para amigos del alcalde", denuncia José Ginel, secretario general de UGT en Almería.

Registro en el PAL. Las detenciones de ayer se produjeron simultáneamente en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido. Además del gerente de Elsur, del interventor municipal y del propio alcalde, fue arrestada la mujer del regidor, cuyo nombre aparecía como titular de varias de las sociedades investigadas.La jueza que instruye el caso desde Almería, Montserrat Peña, autorizó los registros en todos los despachos del Ayuntamiento, en la sede del Partido de Almería (PAL), en los domicilios de los 20 imputados, en la sede de la empresa ElSur -que se encuentra en el mismo edificio del PAL- y en las oficinas de otras 12 sociedades municipales, algunas de ubicadas en Madrid y en Sevilla.Juan Enciso, alcalde de El Ejido desde 1991, "el alcalde con más porcentaje de votos de Andalucía" (54% en las últimas elecciones), pertenece al PAL, un grupo independiente que fundó tras ser expulsado del PP, en 2005, y que gobierna El Ejido con mayoría absoluta desde entonces. Las diligencias de la Fiscalía se iniciaron en 2007, con apoyo de la Policía Judicial, la Agencia Tributaria y la Policía de Granada y de Almería.

No está claro si, a raíz de la denuncia de IU y PP, en abril de 2007, se inició la operación contra la trama corrupta. La jueza de instrucción número dos de Almería asumió las diligencias en abril, cuando se autorizó la intervención telefónica de las terminales de los imputados más relevantes en la trama empresarial, entre ellos el alcalde y el gerente ElSur. La jueza ha decretado el secreto de sumario.Las detenciones en el seno del Ayuntamiento de El Ejido y en el partido que gobierna con mayoría (PAL) tendrán un efecto inmediato sobre la gobernabilidad del municipio. El PSOE ya ha roto el pacto que mantenía con el PAL en la Diputación, mientras que Izquierda Unida (sin representación en la corporación) y el PP quieren que se disuelva el Gobierno local, "mientras sus miembros sigan bajo sospecha".

  • 1