Detenidos 18 integrantes de una red de contrabando de tabaco

La Guardia Civil ha intervenido 96.000 cajetillas en 16 pisos, dos naves y una parcela. La mercancía venía de Cádiz y Lérida pero se intercambiaba y vendía en la provincia.

el 23 nov 2013 / 21:16 h.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla han concluido la operación Xasca con la detención de 18 personas, que ya han pasado a disposición judicial, la intervención de 93.000 euros,  de 96.000 cajetillas de tabaco de contrabando, de 21 vehículos, de marihuana y de un gamo vivo.

Los hechos se iniciaron en julio cuando guardias civiles de Dos Hermanas detectaron varias fruterías y tiendas de alimentación de Alcalá de Guadaíra en las que supuestamente se vendía tabaco de contrabando. Tras observar un intenso trasiego de compradores de cigarrillos, los agentes inspeccionaron y comprobaron la existencia de cantidades variables de tabaco en los mismos.

Tras mes y medio de investigación, iniciaron una operación para localizar el origen de la cajetillas y la operación Xasca fue  asumida por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Alcalá de Guadaíra, que decretó el secreto de las actuaciones.

Durante cinco meses, agentes de la segunda compañía de Utrera han realizado indagaciones en más de una veintena de domicilios y constataron intercambios de tabaco –procedente de Cádiz y Lérida– en centros comerciales, estaciones de servicio, aparcamientos públicos, en la calle y enpropiedades privadas.

Tras esta investigación se comprobó que detrás de todo había una organización criminal con dos ramificaciones, una en Alcalá de Guadaíra y otra en Utrera, y que, según la Guardia Civil, entre ambos “se intercambian tabaco y dinero, presentan una estructura piramidal y jerarquizada, con tres niveles”. El primero correspondía al escalón de organización, al siguiente nivel pertenecían  los transportistas y conductores de vehículos de seguridad y, por último, los titulares de vehículos para la comisión de delitos.

Durante la investigación comprobaron que la organización vendía y distribuía tabaco en Utrera, Morón de la Frontera, El Coronil, La Puebla de Cazalla, Osuna, Arahal, Montellano, Burguillos, Guillena; Sevilla capital, así como Cartaya y Huelva capital.

La fase final de la operación, en la que participaron un centenar de guardias civiles, se saldó con la entrada y registro en 16 domicilios, dos naves industriales y una parcela, donde se incautaron las cajetillas.

Por todo ello, han sido detenidos los vecinos de Utrera J.M.F.R., E.F.R., F.P.M., J.M.P.M., J.M.A.G., J.C.F.G., F.J.L.R., F.C.C.; de Villaverde del Río a F.J.B.J,; de Sevilla a M.J.A.,; de Paradas a A.P.S.; de El Coronil a M.R.S. y a M.L.M.; de Alcalá de Guadaíra a D.G.M. y a S.F.D.M.; y de Lérida a F.M.M., A.V.R. y J.J.G., como presuntos autores de delitos contra la salud pública, delito continuado de contrabando y pertenencia a organización criminal.

  • 1