Local

Detienen a un presunto miembro del 'comando Vizcaya'

Gorka Joseba Lupiáñez, presunto miembro del comando Vizcaya de ETA, fue detenido ayer en la zona de Berriz, localidad de la provincia vizcaína. El presunto terrorista fue absuelto hasta en tres ocasiones por la Audiencia Nacional entre junio de 2004 y junio de 2005.

el 14 sep 2009 / 21:12 h.

TAGS:

Gorka Joseba Lupiáñez, presunto miembro del comando Vizcaya de ETA, fue detenido ayer en la zona de Berriz, localidad de la provincia vizcaína. El presunto terrorista fue absuelto hasta en tres ocasiones por la Audiencia Nacional entre junio de 2004 y junio de 2005 e iba a ser juzgado en enero por este mismo tribunal por actos de violencia callejera en esta provincia.

Lupiáñez, que fue arrestado en un control de los GAR de la Guardia Civil, iba armado y llevaba una mochila con documentos falsos con su foto y un revólver. En la actualidad se encontraba en libertad provisional a la espera de un juicio que se iba a celebrar en enero y en el que se iba a enfrentar a tres años de prisión por un delito de daños terroristas y otros dos por desórdenes públicos.

Mientras tanto, el cerco judicial sobre el entorno de ETA sigue dando de que hablar. La Audiencia Nacional condenó a 411 años y cuatro meses de cárcel al histórico etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, por participar en un atentado en Córdoba hace 11 años contra un autobús de militares, donde murió una persona, y otro ataque en Vitoria en 1985, cuando el comando que dirigía ametralló a una patrulla de la Policía Nacional.

Además, la Audiencia Nacional fijó el 19 de diciembre para hacer público el fallo contra los 52 acusados en el macroproceso contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda, que sufrirán condenas superiores a los 527 años de cárcel.

En cuanto a la última operación contra la kale borroka, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó la libertad bajo fianza a seis de los siete jóvenes que quedaban por prestar declaración después de que fueran detenidas 15 personas en las cercanías del tribunal por su participación en actos de violencia callejera en San Sebastián.

  • 1