Deportes

Día clave para que los jugadores del Betis cobren

Si algún futbolista denunciara al club por impago, el etis podría descender

el 29 sep 2010 / 20:22 h.

Los futbolistas que el año pasado formaron parte de la plantilla del Betis tienen ante sí un día de incertidumbre, ya que hoy vence el plazo de los pagarés que tienen entre manos y deberían empezar a cobrar, dividido en los próximos cuatro meses, el ochenta por ciento de las fichas de la pasada temporada.

En este sentido, Luis Oliver -que acaba de regresar de Nueva York- ya trató de tranquilizar a los actuales miembros del plantel que continúan desde la pasada campaña, asegurándoles que cobrarían íntegramente lo que se les debe. Sin embargo, no fue tan rotundo con los futbolistas que abandonaron el Betis este verano. De lo que sí tienen constancia ya los futbolistas verdiblancos es del cambio a la hora de cobrar, ya que para esta temporada, el 80% de la ficha se cobrará mensualmente, dejando para los últimos cuatro meses del año próximo el restante 20%.

Es decir, al contrario de lo que se venía realizando. Los profesionales esperan que se pueda solventar el tema de unos cobros que no están nada claros. Si finalmente los jugadores no percibieran lo acordado, no podrían denunciar la situación ante la justicia deportiva hasta el mes de diciembre, aunque desde mañana mismo podrían hacerlo en los juzgados ordinarios.

Finalmente, si se llevaran a cabo las denuncias ante la justicia deportiva, el Betis debería satisfacer las deudas antes del 30 de junio de 2011, ya que, en caso de que no lo hiciera, la ley del deporte consideraría que no es apto para competir en la categoría y, por tanto, sería descendido a la Segunda división B. No obstante, el club estudia acogerse a la ley concursal, una maniobra con la que pretende alargar los plazos en caso de que los futbolistas se convirtiesen en acreedores.la afe, implacable.

Desde que Luis Rubiales se hiciera con la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles, se está persiguiendo la maniobra que pretende realizar el consejo de administración para alargar los plazos. Así lo explicó en los micrófonos de Onda Cero Santiago Nebot, que dejó claro en primer lugar que la AFE empezaría a actuar en el momento en que se presentara una denuncia.

"Desde hace dos o tres años hay clubs que están presentando concurso y aducen que no pueden pagar por una imposibilidad legal al estar en ley concursal. Ante eso nadie hacía nada, pero desde que hubo un cambio en la AFE y entró Rubiales se ha tomado muy en serio ese tema y hay que aplicar la ley del deporte. Son leyes paralelas, así que una no exime a la otra de su cumplimiento", aclaró, aunque cree que, finalmente, no será necesario llegar a tomar medidas drásticas.

"Hay posibilidades de que otras entidades puedan hacer que los jugadores no presenten esas denuncias. Trabajamos para que el Betis, un club histórico, no esté en Segunda B", aseguró el responsable jurídico de la AFE.

  • 1