Local

Diario de Campaña con CA

el 15 sep 2009 / 01:06 h.

TAGS:

22/02/08

Una mala pasada. A Julián Álvarez, la confianza que tiene con sus vecinos de Écija le jugó una mala pasada. Una de ellas, Pilar, se acercó hasta él en mitad del acto de apertura de la campaña para advertirle de que tenía la bragueta abierta. De paso se enteró todo el auditorio. Su madre, en primera fila del teatro municipal, le lanzaba caramelos para aclarar su garganta.

Esta mañana, el candidato andalucista se enfundaba unas zapatillas con las que recorrerá toda Andalucía. Deberían ser de color verde intenso, igual que las del resto de sus compañeros, pero parece ser que se han agotado.

23/02/08

Humor andalucista. "Se abre el telón. Aparecen Chaves y Arenas. ¿Cómo se llama la película? No es país para viejos". Este es el chiste que Julián Álvarez se guarda para soltar en alguno de sus mítines, para situar la campaña en el ambiente previo a los Oscar. Los andalucistas aliñan sus actos con el humor gaditano de Tony Rodríguez y sus amigos, que parodian los problemas de Andalucía y arrancan al público los mismos aplausos que el candidato. Un poco más cargante está resultando el cantante de la cuadrilla, el autor del chiripop, conocido como Nachi, que siempre entona la misma canción, con un estribillo que reza: La única manera de tener casa en España es comprarte una tienda de campaña.

Un autobús accidentado. Seguir a un político en el autobús del partido puede ser una misión peligrosa. Al recién estrenado vehículo de campaña se le están cayendo las pegatinas de las famosas huellas del Yo voy y despegando la imagen de Álvarez. Tampoco ayuda el fuerte viento que hoy soplaba en Algeciras. Y de Algeciras, la caravana, que partió de Vélez-Málaga hacia Los Barrios, puso rumbo a Ubrique. El GPS traicionó al conductor y de paso a los periodistas, que tuvimos que sufrir una hora de curvas imposibles. El resultado está claro: vómitos en la cuneta. Eso sí, con un bonito paisaje verde alrededor. Pero ahí no queda todo. El autobús es el que, de momento, está marcando la agenda. Anoche dejamos a medias el mítin nocturno de Julián porque el conductor, Valentín, tenía que volver a Málaga a las 23.00 horas, cual Cenicienta.

24/02/08

Viaje frustrado a Madrid. La cambiante agenda de CA había previsto para hoy un acto en Madrid para reivindicar la presencia de andalucistas en la capital. Su gozo en un pozo. La visita se canceló porque la Junta Electoral no ha permitido a Julián Álvarez y a sus candidatos leer un manifiesto en la escalinata del Congreso, al parecer porque solicitaron demasiado tarde el permiso. Esperemos, por el bien de Pilar González o de Jorge Romero -cabezas de lista por Sevilla y Cádiz a la Cámara Baja- que este viaje frustrado no sea premonitorio. ¿Gafará las ya pocas opciones de lograr diputados?

Un remiendo al autobús. Hace sólo tres días que se estrenó el autobús de la campaña y ya le han hecho varios retoques. Ayer, el vehículo amaneció con las pegatinas de las huellas y la serigrafía de Álvarez repuestas. Una duda razonable: ¿cuánto durará el atrezzo en su sitio? Más vale prevenir que curar, o eso es lo que han pensado los técnicos del partido que, por si vuelve a desmontarse el decorado, han hecho entrega de material de reserva y hasta un cúter al conductor, el ya popular Valentín.

25/02/08

Amago de motín. La cuarta jornada de campaña pudo empezar con un motín. Los andalucistas convocaron a las 10.30 horas a los medios en la escuela de hostelería de Jerez. Íbamos los de la caravana, pero también periodistas locales. Estos últimos, puntuales a la cita, tuvieron que esperar más de media hora a que el candidato llegara. Enfadados -razones tenían, pero no era para tanto- amenazaron con marcharse sin más cuando vieron que las declaraciones de Álvarez tendrían que esperar a una visita por las instalaciones. La prensa se dividió en dos bandos: los díscolos -muchos de ellos abandonaron- y los 'sumisos', entre ellos la que escribe. ¿Tendremos ya el síndrome de Estocolmo?.

Propaganda cruzada. Hay que andarse con cuidado a la hora de repartir propaganda. Los partidos deben asegurarse de que el enemigo no está cerca. Hoy recorrimos un mercadillo de Jerez con el candidato y su corte (incluida una ruidosa banda de música), pero cuál fue nuestra sorpresa cuando, entre bragas a dos euros y zapatos de purpurina, nos encontramos a una militante socialista dando trípticos de Chaves. Más de uno de los chicos de Julián escondían con el pie los folletos debajo de los puestos.

En casa de Julián cuecen habas. A Julián Álvarez le encanta comer y le apasiona cocinar. Su especialidad es el cuchareo: el cocido típico de su pueblo (Écija) y las espinacas con garbanzos. Cuando tiene invitados en casa, prueba con recetas más chic. Todo menos los postres. Pero su mujer tampoco se queda corta. Paula, como buena asturiana, "prepara las mejores fabes", dice su marido. Si queremos comprobarlo, el político nos invita -a los periodistas- a un almuerzo en su casa cuando pasen las elecciones. Te tomamos la palabra.

27/02/2008

Infiltrada. Hoy, por exigencias del guión, me tocó 'infiltrarme' en la caravana del PP. Sí, le he sido infiel a Julián Álvarez, y eso que en el debate de Canal Sur me sorprendió gratamente. Después de pasar un día con los peperos he sacado varias conclusiones.

La primera, que las leyendas urbanas no existen. Ni las furgonetas de periodistas llevan wifi, ni hay regalos a doquier. Eso sí, el vehículo es bastante más cómodo y circula a más de 100. Valentín, no te enfades conmigo, sé que lo tuyo es la velocidad, pero que en un trasto como ese autobús no te lo permiten.

Lo que sí he notado es que las comidas con la comitiva de Arenas son de alto standing. El balance es demoledor: cinco días con los andalucistas y me he gastado unos 12 euros. Un almuerzo con los populares, 27 euros. Qué ruina, Inma.

Sexo en el PP. Arenas ha tenido que responder últimamente a muchas encuestas, pero ninguna tan incómoda como ésta. Acostumbrado a reaccionar a las cifras sobre intención de voto, Javier, que tiene muchas tablas, se quedó pasmado cuando una periodista le preguntó por un sondeo sobre sexo elaborado por Sigma 2.

El estudio en cuestión dice que los votantes socialistas y populares se confiesan insatisfechos en la cama, mientras que los seguidores de IU y CA están más contentos con su vida íntima. "Qué barbaridad. Habrá que analizar en profundidad si se abre un expediente sancionador a los encuestadores", bromeó. La pelota queda en el tejado de Chaves, por si alguien se atreve a preguntarle.

  • 1