sábado, 17 noviembre 2018
06:22
, última actualización
Local

Diez años de cortos en Écija

La asociación audiovisual Thánatos celebra su aniversario con cine y música.

el 01 nov 2011 / 21:11 h.

TAGS:

El grupo ‘Small Fish’ es uno de los que actúo en la fiesta de aniversario de Thánatos.

Thánatos ha dedicado la décima edición de su velada artística a Thánatos. La asociación audiovisual dedicada a la promoción y al rodaje de cortometrajes, celebra cada año dos actividades principales: el concurso nacional de cortometrajes y la velada artística. Esta última ha servido de fiesta de cumpleaños.

Una década de actividades, cortos, cines de verano, festivales "y mucha gente implicada en algo que comenzó como un juego y que ha llegado más lejos de lo que nunca hubiéramos imaginado", señala Fernando Pérez, presidente y factótum del colectivo audiovisual.

Para Pérez "es un buen momento para recordar estos diez años, repasar lo vivido y agradecer a todos su apoyo". En sus veladas, Thánatos reúne varias disciplinas en un solo día. El décimo aniversario no podía ser menos: exposiciones, la proyección de cortos y documentales propios, talleres infantiles y música. Todo ello durante todo un día -y parte de la noche- en la Casa de la Juventud.

Muestra de fotos. La exposición de este año, Thánatos X, es una serie de fotografías para homenajear "a los artistas locales que a lo largo de estos diez años han colaborado con la asociación aportando su visión del arte en cada encuentro".


Además, la muestra repasa con imágenes la vida de Thánatos a través de todos sus eventos, desde los festivales a los cines de verano y las veladas.

"Thánatos nació para hacer cortos, después nos complicamos la vida en otras cosas, pero el motivo de la creación de la asociación era crear cortometrajes", resume Pérez. "Por eso, hemos preparado un maratón de Cortos Thánatos para proyectar todos los cortos y proyectos que hemos creado en esta última década".Y, como en todo aniversario, ha habido espacio para la nostalgia. No sólo en la muestra de fotos y en el repaso a los cortos de estos diez años. También, y sobre todo, en la principal actividad de la velada de este año, o la primera excusa para acudir a celebrar el cumpleaños de Thánatos: el Reencuentro de Grupos Ecijanos, que ha reunido el fin de semana a bandas musicales de la Écija de los años 90.

"Todas las disciplinas que hemos promovido desde las veladas han sido igual de importantes, pero está claro que la música forma parte imprescindible de nuestros encuentros, y este año, cuando hemos querido recordar y resumir nuestra historia, nos hemos planteado hacer lo mismo con la historia reciente de la música en Écija", dice Fernando Pérez, para recuperar, "aunque sea solo por un día", el espíritu musical de la ciudad "en aquellos festivales anuales que tanto éxito tuvieron a mediados de los años 90".

Así, ha habido grupos que han vuelto a reunirse, tras varios años sin tocar, expresamente para subirse al escenario de la Casa de la Juventud, donde se ha vuelto a ver en directo a Leche y Habas, Rosa Tatuada, Key, Alisoder, Small Fish, Muck, Milk Mule y Falsos Profetas.

Todo ello seguido y compartido por los centenares de personas que nunca faltan a las actividades de Thánatos. "Teníamos claro que debía ser una gran fiesta de cumpleaños y por eso hemos invitado a todo el mundo", afirma el presidente de la asociación, "porque queremos celebrar nuestro aniversario por todo lo alto, como se merece, con mucha imaginación". Y mucha nostalgia.

  • 1