Local

Diez años del desastre y un día para recordarlo

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, recorrió parte del corredor verde del Guadiamar, a su paso por Aznalcázar, para "celebrar" el día del Medio Ambiente.

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, recorrió parte del corredor verde del Guadiamar, a su paso por Aznalcázar, para "celebrar" el día del Medio Ambiente, una fecha que se instituyó en 1972 por una resolución de Naciones Unidas (ONU).

Recién cumplida una década desde el desastre ecológico de la balsa minera de Aznalcóllar, Castillo, quiso recordar que si la localidad fue "el corazón del desastre" también lo fue "de la recuperación". De los ríos de la localidad se extrajeron siete millones de metros cúbicos de lodo y tierras contaminadas -4.660 piscinas olímpicas- y 30.000 kilos de peces muertos.

Con una inversión de 170 millones de euros "se ha conseguido que el corredor esté ahora mejor que antes del desastre", aseguró Castillo. A pesar de todo, una piedra recogida en la zona hace una semana aún conserva restos de lodo, como mostró una ecologista.

Por eso, la consejera apeló a la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de lo que pueden aportar al mantenimiento y mejora del medio ambiente. Para ellos hubo cuatro talleres a lo largo de la mañana. El primero mostraba cómo se elabora el papel reciclado y en otro hacían sales de baño con plantas aromáticas. El tercero estaba dedicado al uso de los cinco sentidos en la naturaleza y en el último, un educador ambiental mostraba cómo hacer jabón con aceite usado, agua y sosa cáustica.

Además, los monitores explicaron a los jóvenes el peligro de verter basura a los ríos o pequeños trucos para aplicar en casa. "No tenemos que tirar papeles al suelo, talar árboles es malo y hay que cerrar el grifo de la ducha cuando nos enjabonamos para no desperdiciar agua", recitaba Francisco, de 12 años.

La consejera anunció que el centro de visitantes del Guadiamar se convertirá en "un punto de dinamización ambiental" desde el que se pueda recorrer a pie, a caballo, en bicicleta o en piragua los distintos itinerarios habilitados y aseguró que la Consejería impulsará el programa de seguimiento del estado del suelo, de las aguas y microorganismos acuáticos, así como de los procesos de recolonización de la fauna de la zona. El corredor verde forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

  • 1