lunes, 18 febrero 2019
11:22
, última actualización
Local

Diez calles del Centro cambian de sentido este fin de semana

Movilidad pretende con esta medida mejorar el acceso al Casco Histórico con el coche.

el 26 may 2010 / 15:41 h.

TAGS:

El próximo fin de semana cambiarán de sentido ocho calles del Casco Histórico cuyo tráfico, según considera la Delegación de Movilidad, es eminentemente residencial. El edil de esta cartera, Francisco Fernández, aseguró que el objetivo de esta medida es habilitar un acceso al Centro de la ciudad "más eficaz".

Fernández (PSOE) señaló, en una entrevista con Canal Sur, que son calles "muy domésticas" y que, por lo mismo, no afectan a ningún número importante de ciudadanos. Las vías que sufrirán estas actuaciones durante este fin de semana serán Luis Peraza, Fray Luis Sotelo, Maestro Quiroga, Gallos, Verónica, Pascual de Gayangos, Guadalete, Lumbreras, Alonso Vázquez y la entrada a la Muralla de la Macarena frente a la calle Sánchez Perreier.

El edil de Movilidad del Ayuntamiento, que volvió a incidir en el gran número de vehículos que circula a diario por el Centro -equivalente a una fila de coches que cubra la distancia entre Sevilla y Málaga ida y vuelta-, recalcó que los empleados de servicios que necesiten entrar en el Centro a cualquier hora lo harán "sin problemas y sin ningún tipo de limitación", al igual que las motocicletas y las bicicletas.

Movilidad expuso recientemente los términos según los cuales se regirá el plan especial para la regulación circulatoria en el Centro -que prevé sanciones económicas para las personas no autorizadas que excedan los 45 minutos de permanencia-, siendo una de las principales novedades la eliminación de la división en cuatro sectores para los residentes en el Casco Histórico, de tal forma que su entrada y salida sea "ilimitada".

Para la mejor aplicación del plan -con el que el Ayuntamiento pretende evitar la ocupación indiscriminada de vehículos y la mejora del tráfico en la zona- se han instalado una veintena de cámaras, interconectadas con el centro de control de Tráfico y con el sistema informático de los aparcamientos subterráneos del Centro -que ya funcionan de manera experimental-, con la instauración de puntos de acceso y salida en calles como Feria, Corinto, Arfe, Narciso Bonaplata y Santa María la Blanca.

Dichos controles contarán con la señalización y la información oportunas, de tal forma que el acceso restringido quede regulado de 8.00 a 22.00 horas. Este plan de restricción de tráfico en el Centro de la ciudad entrará en funcionamiento en septiembre.Esta plan ha contado con un rechazo de los vecinos de la zona y de los comerciantes.

Cuando se anunció el pasado mes de febrero, varias asociaciones vecinales del Casco Histórico llegaron incluso a citarse para debatir la posibilidad de impugnar ante los tribunales esta medida.

El presidente de la asociación de vecinos Torre del Oro de El Arenal y abogado especializado en Derecho Público, Antonio Fernández, afirmó entonces que el Ayuntamiento "tiene la obligación democrática de convocar con efectos informativos a los colectivos representativos de los residentes del Centro antes de implantar la medida", que Fernández calificó de "anticonstitucional".

El cambio de sentido de Luis Montoto también ha sido criticado por los vecinos, sobre todo por la falta de espacio destinado al aparcamiento en esta vía.

  • 1