miércoles, 21 noviembre 2018
09:19
, última actualización
Local

Dimite el exalcalde de Valverde por pagos en un burdel con dinero público

Miguel Ángel Domínguez asegura que deja su cargo como delegado de Obras Públicas para defenderse "sin poner en riesgo" el nombre de la Junta ni del PSOE.

el 25 nov 2011 / 16:01 h.

TAGS:

Miguel Ángel Domínguez fue alcalde de Valverde del Camino hasta las pasadas elecciones municipales.
El exalcalde socialista de Valverde del Camino (Huelva) y actual delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Valverde, Miguel Ángel Domínguez, renunció ayer viernes a los cargos que ostenta en el PSOE y en la Administración andaluza tras la publicación del supuesto pago con una tarjeta de crédito del Ayuntamiento en un prostíbulo cuando aún era alcalde. Concretamente, el diario El Mundo informó ayer de que Domínguez habría abonado el pasado mes de febrero, cuando todavía era regidor, 3.685 euros en un prostíbulo de la localidad sevillana de Camas, en concreto siete pagos que van desde los 55 hasta los 726 euros.

Pese a que inicialmente Domínguez aseguró que no pensaba dimitir de su cargo en la Junta de Andalucía, alegando que tenía “la conciencia muy tranquila”, pocas horas después remitió un comunicado a los medios de comunicación en el que informaba de su dimisión, una decisión que definía como “personal”. “Lo hago con el fin de poder defenderme sin poner en riesgo la imagen de mi partido ni la de la Junta de Andalucía, que están desarrollando un excelente trabajo en nuestra provincia”, explica.

Domínguez asegura también en el comunicado que “no sería justo que toda esta labor se vea ensombrecida por una situación ajena al PSOE y a la Junta”, a la par que resalta que se trata de “una información falsa, que atenta contra mi honor personal y por la que voy a iniciar acciones legales contra los que me acusan falsamente”.

En este sentido, resalta que tiene “la conciencia muy tranquila porque jamás he usado un solo euro del erario público para temas personales o que no estén directamente relacionados con la gestión pública, por eso me retiro de la política con la cabeza bien alta”. Por último, añade que se considera “una persona íntegra tanto en el ámbito público como en el privado”.

Previamente a su renuncia, y en el marco de una rueda de prensa para informar sobre la nueva convocatoria abierta por la consejería para solicitar ayudas al alquiler de vivienda, el exalcalde señaló que posee documentación que “asegura que esta información es falsa, la cual ya está en manos de mis abogados”. Tras matizar que “la información que aparece no se ajusta a la realidad”, entregó a los periodistas una certificación del interventor municipal de Valverde en el que se detallan los gastos de la tarjeta Visa Platinum del Ayuntamiento que usaba cuando regidor, que refleja un total de 5.449,89 euros gastados entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 en combustible, equipamiento de oficina, gastos de locomoción y otros conceptos.

Esta certificación municipal sirvió para que el secretario provincial del PSOE de Huelva y portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, señalase que está seguro de que “ni un solo céntimo de euro de los recursos del Ayuntamiento de Valverde se ha gastado indebidamente”. En este sentido, Jiménez insistió en que “hay que diferenciar dos cuestiones, una que tiene que ver con la utilización de los recursos públicos y otra con los comportamientos privados”. En esta línea, añadió que no tiene conocimiento para saber “si se produjo la presencia de Domínguez en ese lugar”, pero se mostró seguro de que no se malgastó dinero municipal. Lo demás, subrayó, “forma parte de la esfera privada y tendrá que ser él quien dé las explicaciones”.

Las reacciones no se hicieron esperar y así el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tachó de “una gravedad extraordinaria” el hecho si finalmente se confirma, incidiendo en que no sólo ha de haber responsabilidades políticas sino también judiciales. De paso, aseguró que la actual alcaldesa de Valverde, Dolores López (PP), al llegar a la Alcaldía “se encontró que el Ayuntamiento estaba ingresando todos los meses 30.000 o 40.000 euros, pero gastaba 800.000 euros”. Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, apuntó contra Mario Jiménez, del que exigió su dimisión “por tener la desfachatez de defender” a Domínguez.

  • 1