martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Dimite el primer ministro por el fracaso electoral

el 10 jun 2010 / 20:31 h.

TAGS:

El primer mi-nistro en funciones holandés, el democristiano Jan Peter Balkenende, anunció ayer su dimisión como líder de su partido, el CDA, tras la clara derrota electoral cosechada ayer.

El partido de Balkenende, tras ocho años al frente del Gobierno, obtendría sólo alrededor de la mitad de los escaños que ganó en 2006 -pasaría de 41 a 21-, según los sondeos a pie de urna. Esa fuerte caída haría pasar al CDA de ser la primera fuerza del país a caer hasta la cuarta posición, viéndose superado por los liberales de derecha del VVD y por los laboristas del PvdA, pero también por la extrema derecha liderada por el polémico Geert Wilders. "Dejo de inmediato mi liderazgo en el CDA y no pasaré a formar parte del Parlamento", anunció Balkenende en unas palabras a los seguidores de su formación.

El hasta ahora primer ministro admitió que el resultado de ayer "es claro" y "muy decepcionante".

"Ha sido un golpe para nosotros", reconoció. Balkenende, que felicitó a los ganadores, recordó que "en las elecciones o se gana o se pierde" y subrayó que "eso es la democracia". Este político ha gobernado Holanda durante los últimos ocho años al frente de cuatro gabinetes distintos.

  • 1