Local

Dimiten dos líderes del PP balear en plena crisis del 'caso Palma Arena'

El caso Palma Arena está dañando los pilares del PP balear. Ayer su presidenta, Rosa Estaràs, y su secretario general, Guillem Estarellas, presentaron su dimisión, el mismo día que la Fiscalía remitió al juez la información requerida sobre el patrimonio del ex presidente balear Jaume Matas.

el 16 sep 2009 / 08:33 h.

TAGS:

El caso Palma Arena está dañando los pilares del PP balear. Ayer su presidenta, Rosa Estaràs, y su secretario general, Guillem Estarellas, presentaron su dimisión, el mismo día que la Fiscalía remitió al juez la información requerida sobre el patrimonio del ex presidente balear Jaume Matas.

La dimisión de Estaràs -por motivos de salud, según afirmó ésta- y de Estarellas se produce en medio de la crisis que sufre el PP por la instrucción judicial del caso Palma Arena, por presunta corrupción en la construcción del velódromo del mismo nombre.

Estas dimisiones coinciden con la decisión ayer del fiscal superior de las Islas Baleares, Bartolomé Barceló, de remitir la información de la Fiscalía acerca del patrimonio de Matas al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, quien incluye así dicha investigación a la causa sobre el velódromo palmesano, que fue la obra más importante que ejecutó el ex presidente balear en su mandato.

El juez está investigando una presunta trama de corrupción en la construcción de este pabellón deportivo durante la anterior legislatura del PP presidida por Matas, ya que el pabellón costó unos 100 millones de euros, más del doble de lo presupuestado. Rafael Perera, el abogado de Jaume Matas, admitió ayer que con la inclusión de la investigación de la Fiscalía sobre el patrimonio del ex presidente del Gobierno en dicha causa "se acerca" la posibilidad de que su defendido "tenga que declarar".

Pero las dos dimisiones de ayer no son las únicas que se han producido en las filas populares. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, dejó el cargo, aunque permanece como concejal, el 27 de agosto, después de que fuese detenido el 5 de agosto por su presunta vinculación en esta trama de corrupción, en la que también está imputada la que fuera secretaria general de la Consejería de Vicepresidenta del Gobierno del PP, Jane King, subordinada inmediata de Estaràs.

El caso Palma Arena se suma a otras causas judiciales abiertas después de que el Partido Popular perdiera hace dos años las elecciones autonómicas en Baleares, como los del consorcio para el desarrollo de las islas o en torno a la gestión del organismo Turisme Jove.

La ya ex presidenta del PP balear y también diputada del Parlamento Europeo para no dejar descabezado al partido delegó ayer mismo en los dos vicepresidentes, José Ramón Bauzà y Pere Rotger, las funciones ejecutivas de la formación, tras presentar su dimisión ante el Comité Ejecutivo Regional.

La decisión de Estaràs, en opinión del PSM-Entesa, es de tirar la toalla. La vicesecretaria general de esta formación, Joana Lluisa Mascaró, indicó que "tira la toalla" porque lo hace en un momento "difícil" para el partido dadas las causas de corrupción abiertas contra algunos de sus miembros.

En declaraciones a Efe, Mascaró indicó que si la dimisión se ha producido "realmente" por problemas de salud, "se debe respetar", y añadió que la situación que atraviesa el PP debe causarle "agotamiento físico y mental".

Mascaró recordó que Matas dejó la política en 2007 después de que los populares perdieran las elecciones autonómicas, y abandonó así el partido "en el momento más difícil". "Parece que ella (por Estaràs) también", agregó. Asimismo, Mascaró, indicó que la marcha de Estaràs es "comprensible a nivel humano" porque ella era la vicepresidenta del Gobierno balear durante la legislatura anterior, cuya gestión está siendo investigada por corrupción en varios casos abiertos, como el del Palma Arena.

  • 1