domingo, 18 noviembre 2018
16:51
, última actualización
Deportes

Dinamarca aparta a España de la final del Europeo

La falta de acierto ofensivo de la primera parte fue mucho lastre pese a la demostración de orgullo (25-24). La selección buscará el bronce ante Croacia, que cayó ante Serbia en la otra semifinal.

el 27 ene 2012 / 22:50 h.

TAGS:

La selección española se quedó a las puertas de la gran final del Campeonato de Europa, tras caer por 25-24 ante Dinamarca en una semifinal en la que, pese al carácter irreductible que mostró en todo momento, pagó su falta de acierto ofensivo en la primera mitad. Fallos que no impidieron que España llegase a los últimos segundos de juego con la oportunidad de forzar la prórroga, pero el último tiro de Cristian Ugalde, posiblemente desviado por la falta del defensor danés, no entró, lo que impidió a España entrar en un gran final, de la que, por segunda vez consecutiva, se queda a un sólo peldaño.

Parapetada en un intenso 5-1, el combinado español fue capaz de enmarañar el juego ofensivo danés de salida, lo que propició el despegue del conjunto español en el marcador, que a los catorce minutos de juego señalaba un esperanzador 3-7 para sus intereses. Una renta que Dinamarca logró reducir a base de velocidad, vértigo del que le permitió dotar el partido el propio equipo español, que comenzó a atascarse cada vez más y más en ataque, lo que permitió lanzar a Dinamarca su segunda oleada de contragolpe, en la que Mogensen y Lauge demostraron una terrible efectividad. Así, en apenas cinco minutos Dinamarca acortó las distancias hasta situarse a tan sólo un gol (9-10), aprovechando la parálisis en la que entró en ataque el conjunto español, que en los últimos diez minutos del primer tiempo no anotó ni un solo gol. Un atasco que Dinamarca no supo rentabilizar como demuestran los tan sólo dos goles de desventaja (12-10), el último de ellos gracias a un lanzamiento de Mikkel Hansen ya con el tiempo concluido, con los que España se marchó al descanso.Tiempo de receso que no bastó para aclarar las ideas ofensivas del combinado español, que ni tan siquiera fue capaz de aprovechar la exclusión de Kasper Nielse, para ajustar un tanteador en el que seguía creciendo la ventaja del cuadro nórdico.

Dinamarca llegó a dominar en el arranque del segundo tiempo hasta por cinco goles de diferencia (17-12). Orgullo que demostró más que nadie el lateral Jorge Maqueda, que con tres goles casi consecutivos acabó de volver a meter a España (18-17). Tres tantos que provocaron un cambio súbito en la selección, que comenzó también a mostrar una mejor cara en defensa. Dos paradas de Sierra y España no sólo igualó (19-19), sino que dispuso de un balón para ponerse muchísimos minutos después de nuevo por delante en el marcador Pero España falló, y así en un suspiro se pasó del posible 19-20 a un 22-19, que obligó a la selección a realizar un esfuerzo superlartivo en los últimos minutos, que no tuvo premio.

La selección serbia se enfrentará mañana con Dinamarca en la gran final, tras imponerse en la segunda semifinal por 26-22 a una Croacia, teóricamente superior, que no pudo con la tremenda presión ambiental.

Ficha técnica:

25 - Dinamarca: Landin; Lindberg (1), Sondergaard (-), Spellerberg (-), Mikkel Hansen (4), Lars Christiansen (1) y René Toft Hansen (4) -equipo inicial- Cleverly (ps), Svan Hansen (1), Mads Christiansen (-), Mogensen (3), Lauge (6), Markussen (-), Eggert (3,1p), Henrik Toft Hansen (2) y Nielsen (-)

24 - España: Sierra; Sarmiento (2), Gurbindo (1), Morros (1), Roberto García (1), Raúl Entrerríos (3) y Juanín García (1) -equipo inicial- Hombrados (ps), Víctor Tomás (2), Maqueda (4), Cañellas (-), Alberto Entrerríos (-), Romero (2p), Ugalde (2), Aginagalde (5) y Guardiola ()

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-4, 4-7, 9-10, 9-10 y 12-10 (Descanso) 14-12, 17-13, 18-16, 19-19, 23-21 y 25-24 (Final)

Árbitros: Krstic y Ljubic (SLO). Excluyeron por dos minutos a Nielsen (2) y Lauge por Dinamarca; y a Maqueda (2) y Víctor Tomás por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera semifinal del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Beogradska Arena ante unos 10.000 espectadores.

 

  • 1