Menú
Local

Divertimento comprometido

el 11 mar 2013 / 21:28 h.

TAGS:

A SOLAS

Lugar: Teatro El Duque 10 de marzo. Compañía: Teatro el Rastro. Idea original, texto e interpretación: Pilar Crespo. Dirección: Eva Rodríguez.

Una dramaturgia que nace como fruto de un trabajo colectivo de investigación en clave de género. Es el punto de partida de esta obra, una comedia ligera de pequeño formato que  reflexiona sobre la dimensional emocional de la mujer contemporánea.

Para ello Pilar Crespo asume la interpretación de cuatro mujeres que perfilan cuatro máscaras urbanas diferentes: un ama de casa despreocupada y frívola, una artista tímida, retraída inocente y friqui; una limpiadora surrealista, repleta de vitalidad y desparpajo y una peculiar sargento que asume la función de maestra de ceremonias. Todas ellas tienen en común la soledad y una desesperada necesidad de sentirse amadas y deseadas por Antonio, el personaje masculino cuya desaparición, tras el robo de un banco, da pie al desarrollo de la historia que llevará a estas cuatro mujeres al terreno del desengaño primero, y de la independencia después.

Así, bajo la excusa de ser interrogadas por la sargento Montoya, quien lleva a cabo una investigación para atrapar al ladrón huido, los personajes irán desgranando con sendos monólogos sus miedos, frustraciones y deseos, mientras se definen como seres vulnerables y sensibles que evolucionan hasta ser capaces de tomar las riendas de su vida. Lástima que dicha evolución no acabe de estar justificada y que el discurso resulte un tanto simple y manido.  No obstante, por fortuna, Eva Rodríguez con su puesta en escena y Pilar Crespo con su interpretación nos demuestran un auténtico dominio de las claves de la comedia contemporánea, desplegando toda una gama de recursos cómicos que, a tenor por las risas que invadieron continuamente el espacio, hicieron las delicias del público, compuesto fundamentalmente por mujeres.

  • 1