Local

Doce cohetes de Hamás rompen la tregua entre los islamistas de Gaza e Israel

Las milicias palestinas lanzaron el miércoles por la noche doce cohetes Al Kasam y dos proyectiles de mortero contra territorio israelí, con lo que pusieron fin a la tregua que reinaba entre Gaza e Israel desde el viernes pasado. El proceso de paz, no obstante, sigue su ruta. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 01:42 h.

TAGS:

Las milicias palestinas lanzaron el miércoles por la noche doce cohetes Al Kasam y dos proyectiles de mortero contra territorio israelí, con lo que pusieron fin a la tregua que reinaba entre Gaza e Israel desde el viernes pasado. El proceso de paz, no obstante, sigue su ruta y hoy se reúnen negociadores israelíes y palestinos.

Ninguno de los proyectiles causó víctimas, aunque dos provocaron daños materiales cerca de una bodega y en un campo de fútbol de la ciudad de Sderot, precisó una portavoz militar. Los cohetes eran la "respuesta inicial" de la Yihad Islámica a la muerte el miércoles de cinco milicianos palestinos por el Ejército israelí en las ciudades cisjordanas de Tulkarem y Belén, indicó este grupo armado palestino en un comunicado.

Hasta la operación militar israelí del miércoles en Cisjordania, Israel y las milicias palestinas respetaban desde el viernes una tregua de facto alcanzada con mediación egipcia tras una vasta operación militar israelí en Gaza que costó la vida a más de 125 palestinos.

Por si todo esto fuera poco, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, acusó ayer a Israel de perpetrar una "limpieza étnica" en la zona árabe de Jerusalén, al prohibir a los palestinos la construcción de viviendas y aislar a la franja de Gaza.

El proceso sigue. Pese a todo, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, tiene previsto reunirse hoy por la mañana en Jerusalén con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, con la mediación del general estadounidense, William Fraser.

Las fuentes de la OLP señalaron que la reunión de hoy no es un intento de reanudar las negociaciones, sino de analizar con la mediación estadounidense el seguimiento de la Hoja de Ruta, el plan de paz al que se comprometieron Israel y la ANP en 2003.

Con todo, la cita de hoy será el primer encuentro de israelíes y palestinos después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, suspendiese brevemente el proceso de paz en protesta contra la última ofensiva del Ejército israelí en Gaza.

La suspensión de las negociaciones duró tan sólo unos días y, tras la visita al país la semana pasada de la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, Abás anunció el regreso al diálogo. Esta decisión ha sido duramente condenada por el grupo islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y ha calificado las decisiones del presidente palestino de "una comedia".

Por otro lado, los islamistas de Hamás anunciaron ayer "progresos sustanciales" en su diálogo con Egipto para reabrir el paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza y Egipto y permanece cerrado desde junio.

No obstante, las partes todavía no han alcanzado un acuerdo sobre los mecanismos para su reapertura, precisó un portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Sami Abu Zuhri.

La terminal de Rafah permanece cerrada desde que el pasado junio cuando los activistas de Hamás expulsaron por la fuerza a los leales al presidente palestino Mahmud Abás.

  • 1