Local

Doce municipios planean prohibir el paso de vehículos por el centro

La Gran Sevilla quiere poner el cartel de prohibido el paso de coches al centro de sus pueblos. Hasta 12 municipios del área metropolitana se han adherido al plan de peatonalización de cascos urbanos de la Diputación sevillana, que pretende promover la movilidad y la reducción de emisiones de CO2.

el 15 sep 2009 / 09:15 h.

TAGS:

La Gran Sevilla quiere poner el cartel de prohibido el paso de coches al centro de sus pueblos. Hasta 12 municipios del área metropolitana se han adherido al plan de peatonalización de cascos urbanos de la Diputación de Sevilla, que pretende promover tanto la movilidad como la reducción de emisiones de CO2.

El Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación trabaja actualmente en comprobar si se cumplen las condiciones necesarias para proceder a la peatonalización del centro de los municipios inscritos, de los que 12 se encuentran dentro de la Gran Sevilla: Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Gines, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Pilas, Brenes y La Algaba.

La Diputación ha iniciado los trabajos previos de información y toma de datos, que consisten en elaborar un inventario del estado de la movilidad del casco urbano de cada municipio, además de catalogar las calles que componen el centro. Para ello, se están realizando estudios y encuestas para detectar los puntos críticos en los que se tendrá que actuar.

Además de los pueblos de la Gran Sevilla, se han iniciado los trabajos en otros nueve pueblos de la provincia, como son Morón de la Frontera, Osuna, Arahal, Estepa, Marchena, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Lebrija y Lora del Río.

Contaminación. Con este plan el Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico aspira a que el centro se salve del impacto negativo del transporte, como es la emisión de CO2, el ruido, la polución del aire o los atascos. "La Diputación idea el ordenamiento de las calles peatonales bajo los criterios de eficiencia energética y medioambiental", afirma la diputada del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosalía Moreno.

La peatonalización del centro urbano de los municipios se enmarca en el plan de acción de ahorro y eficiencia energética de la Diputación, en el que se incluye además la puesta en marcha de planes de movilidad urbana sostenible en seis municipios -La Rinconada, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Los Palacios y Villafranca y Écija-. También se trabaja en la viabilidad de un plan de movilidad interurbana sostenible en el Aljarafe.

  • 1