Menú
Local

Donde nacen las aves

La Cañada de los Pájaros soltó fochas cornudas y cercetas pardillas en el Día de los Humedales.

el 02 feb 2011 / 18:55 h.

TAGS:

Flamenco y ánsares comparten el espacio.

La celebración del Día de los Humedales sirvió de excusa para pasar en la Cañada de los Pájaros un día de fiesta en el que por cuarto año consecutivo se procedió a la suelta de fochas cornudas y cercetas pardillas, más de un centenar de cada especie de estas aves en peligro de extinción para las que este paraje, en el término municipal de La Puebla del Río, es su lugar de cría.

"Llevamos 20 años criando la focha cornuda en cautividad", señaló el director del centro, Plácido Rodríguez, quien explicó el proceso: "Tenemos parejas reproductoras, luego los huevos los ponemos en incubadoras y en vez de soltar los pollos cuando sería el momento lo hacemos cuando ha acabado la temporada de caza, coincidiendo con el 2 de febrero".

Más de 200 aves aguardaban a pocos metros de la orilla a que llegara el momento de llegar al agua. La lluvia caída este año, hasta ahora más pausada que en el invierno anterior, puede permitir en primavera que sea un buen año para la cría "pero hasta ahora no hay más aves que otros años", destacó el director.

Maribel Adrián, bióloga y gerente de la Cañada de los Pájaros, afirmó al respecto que "si llueve mucho se acumula demasiada agua y las aves no tienen sitio para criar en Doñana". Sin embargo, el problema en esta reserva natural es que, aunque hay menos agua y está mejor la laguna está colmatada de sedimentos, por tanto cabe menos y dura menos en verano cuando es fundamental para las poblaciones de las fochas cornudas. De igual modo, es necesario vaciar la laguna para sacar los sedimentos, "un gasto y un trastorno para las aves". Hace tiempo se hacía cada década "y ahora habría que hacerlo cada año, pero no se puede", según la gerente de esta reserva natural privada y concertada.

Las aves que liberaron en la Cañada de los Pájaros y que nacieron la primavera pasada "se sueltan aquí para que cuando en verano se seque el agua de la marisma regresen a pasar la temporada estival y el otoño", detalló el director. Y es que, algunas de las que se soltaron "y que están en buenas condiciones" empezarán a marcharse ya. "Se reparten por toda Andalucía e incluso algunas llegarán a Galicia atravesando Portugal, y vuelven", afirmó al respecto.

Por otra parte, la gerente del paraje natural reclamó a las administraciones "un compromiso real y que hagan cumplir las leyes europeas". Denunció, al respecto, la situación que se da con una laguna "situada justo tras la valla a cuyos propietarios han permitido cubrirla con escombros, y eso que estamos en un paraje incluido en la Red Natura 2000 y un área de dispersión de lince". Denunció también que "no se controlan actuaciones ilegales y cada vez va a peor". Este hecho, señaló: "Ha llegado a Bruselas, los grupos ecologistas y de protección de las aves, como SEO, Ecologistas en Acción y Adena, nos apoyan y estamos recogiendo firmas".

En la actualidad, y pese a los esfuerzos realizados en estos 20 años las aves, siguen en peligro crítico de extinción. "La focha cornuda, si no fuera por nuestros programas de cría se habría extinguido hace tiempo", destacó. Éste es el año en que más ejemplares se han soltado. Desde que comenzó el programa de cría en la reserva se han liberado 700 ejemplares de focha cornuda y 400 de cercetas pardillas.

La jornada soleada de este miércoles invitaba a hacer el recorrido por el sendero que rodea el recinto de la primera reserva natural concertada de España. La visita permite ver a pocos metros de distancia gran cantidad de aves: cigüeñas, flamencos, ánsares... En este sentido, por las instalaciones se encontraban contemplándolas dos excursiones de escolares y un grupo de mayores que aprovecharon la jornada para visitar también Dehesa de Abajo.

  • 1